Actualidad

Nebot propone una reforma al Cootad para aumentar los ingresos de los cantones

En un segundo mensaje a la nación, el exalcalde de Guayaquil sugiere cambios en políticas públicas para mejorar ingresos de jurisdicciones

Mensaje de Nebot
El exalcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, difundió un mensaje al país a través de sus cuentas de redes sociales.Captura de pantalla

Trece días después de que planteara el cambio del sistema político del Estado, del modelo actual, considerado centralista, al federalismo, el exalcalde de Guayaquil y líder del Partido Social Cristiano (PSC), Jaime Nebot, propuso en un nuevo video la reforma del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), con el objetivo de aumentar los ingresos de los cantones. 

Nebot

Jaime Nebot plantea el federalismo como sistema político para mejorar las oportunidades locales

Leer más

"Para que desde el año 2023, la participación de las 24 provincias y de los 221 cantones del Ecuador suba del 10 al 20 % en los ingresos petroleros y del 21 al 40 % en los ingresos tributarios. Esto significa que todas las provincias y todos los cantones del país recibirán el doble de dinero que reciben hoy por esos conceptos", dijo Nebot.

Ese dinero, añadió, será destinado a obra pública y no a gastos improductivos.

"Solo a obras de infraestructura que hoy solo le corresponden al Estado central, entiéndase Gobierno nacional. Me refiero a ampliación, reparación, equipamiento de hospitales, escuelas y colegios públicos nacionales. Equipamiento de la Policía. Internet y equipamiento para educación y emprendimiento. También en infraestructura de riego, en el agro, y vialidad", precisó.

En el inicio de su intervención, Nebot dijo que los cantones reciben $ 1 de cada $ 10 de los ingresos petroleros, y $ 2 de cada $ 10 que se recaudan en impuestos.

"Con esa gigantesca cantidad de dinero, el Estado central poco o nada ha hecho en materia de obras y servicios públicos en las provincias y cantones", insistió.

El exalcalde Guayaquil refirió de nuevo el tema del federalismo, de hecho mencionó la figura de una república unida y federal. No obstante, él comentó que para encaminar ese sistema político se debe buscar un pacto social, de carácter nacional, adaptado a las necesidades de cada jurisdicción, que debe cimentarse en una base de equidad de recursos.

WhatsApp Image 2022-07-11 at 5.45.39 PM

Paco Moncayo: “Jaime Nebot propone el federalismo para ganar votos”

Leer más