Actualidad

National Geographic destaca la belleza del Santuario Marino en Galapagos

En el artículo escrito por Enric Sala, se detalla la importancia de la conservación marina en las islas Darwin y Wolf.

La riqueza natural de las islas Galápagos es elogiada en la revista National Geographic.

En un artículo escrito por Enric Sala para la revista National Geographic, se señala la importancia de la conservación marina en las islas Darwin y Wolf, que albergan la mayor cantidad de biomasa de tiburones en el mundo. Estas zonas fueron declaradas Santuario Marino desde el pasado 21 de marzo, tras la expedición Pristine Seas de National Geographic a las Galápagos en el 2015, en colaboración con la Fundación Charles Darwin.

El artículo, titulado por la revista como “Galápagos Submarino: el mundo que Darwin nunca vio” expone al mundo la belleza marina única que se encuentra en este lugar denominado “la joya de la Corona”, calificativo que le dio Darwin.

El Dr. Enric Sala lideró por 21 días la investigación de los ecosistemas marinos de Galápagos con equipos de alta tecnología como el barco científico Argo, el submarino tripulado DeepSee,cámaras remotas de profundidad, cámaras de descompresión, equipo cinematográfico y embarcaciones secundarias.

Al declarar Santuario Marino a las aguas que rodean las islas Darwin y Wolf se prohíbe la pesca en 40.000 kilómetros cuadrados, de esta forma se busca conservar la diversidad marina de las islas para beneficiar la vida marítima y la población de este lugar. En el artículo se destaca también la relevancia en la dinámica económica del lugar que beneficia a 25.000 habitantes, distribuidos en cuatro islas y a unos 220.000 turistas al año, que visitan el archipiélago.

Fernando Alvarado Espinel, Ministro de Turismo indicó a la revista que “sin turismo no existirían las Galápagos como hoy las conocemos”. Además destacó que se quiere enviar un mensaje al mundo de cómo Ecuador ha protegido y ha conservado sus parques nacionales y sus áreas protegidas, las cuales hacen de “Ecuador un país hermoso para visitar y para investigar, con una filosofía, declarada en su Constitución: reconocer los derechos de la naturaleza. Esta noticia sobre la calidad de la reserva marina en las Islas Galápagos dará la vuelta al mundo”, acotó Alvarado.

Fuente: Ministerio de Turismo