Alegría. Nadal festejó a todo pulmón llegar a su octava final en Madrid. Hoy puede ganar su quinta corona en la capital española.

Nadal y un grito ahogado desde hace tres anos

7 derrotas seguidas registraba hasta ayer Nadal ante Djokovic. Hoy buscará su título # 30 en torneos de Masters 1000.

Tres años después de arrancarle un set, y de vencerlo en la final de Roland Garros de 2014, su última victoria, el tenista español Rafael Nadal logró por fin desquitarse y dominar al serbio Novak Djokovic, defensor del título, por 6-2 y 6-4, para lograr el pase a la final del Mutua Madrid Open.

Nadal, invicto este año sobre arcilla, buscará hoy su título # 30 en los torneos Masters 1000, el quinto en Madrid, ante el austríaco Dominic Thiem o el uruguayo Pablo Cuevas, que tenían previsto medirse al final de la tarde en la otra semifinal.

Número cinco del ranking mundial, Nadal acumulaba siete derrotas consecutivas ante Djokovic. Su última victoria frente al serbio fue en la final de Roland Garros 2014 y desde entonces no le había podido arrebatar ni un solo set.

Fueron años de dudas y percances físicos para el español; años de gloria y títulos sin descanso para ‘Nole’. Pero 2017 vino con novedades y las trayectorias de ambos se invirtieron.

Nadal alcanzó este año las finales de Australia, Acapulco y Miami, antes de ganar los títulos de Montecarlo y Barcelona; mientras que Djokovic empezó coronándose en Doha, pero después se desinfló y no pisó unas semifinales hasta Madrid, su primer torneo desde que rompiera con el equipo que lo acompañó toda la vida.

Así se presentaba el duelo número 50 entre estos dos gigantes del tenis, que acumulan 26 trofeos de Grand Slam entre ellos. Y se confirmó lo que se sospechaba: el Nadal actual, el mejor jugador del año según la ‘race’ de la ATP, parece mucho Nadal incluso para Djokovic.

El español sumó ante el # 2 del mundo su trigésimo tercer triunfo de la temporada y el décimo cuarto consecutivo. Solo hay dos jugadores que lo han batido en 2017: el suizo Roger Federer, en 3 ocasiones, y el estadounidense Sam Querrey.

Y si gana hoy la final, superará a Federer en el ranking, escalará al cuarto lugar y se quedará a un puñado de puntos del tercero. Nadal no está entre los tres mejores de la ATP desde marzo de 2015, hace más de dos años.

El duelo de ayer fue casi un monólogo del rey de la arcilla. Djokovic únicamente despertó en el inicio del segundo set, pero fue una reacción insuficiente.

“Ya tocaba”, dijo Nadal. “Eran muchos partidos seguidos sin ganar un set”, recordó. “Era importante, porque significa seguir adelante con esta dinámica que llevo, y encima en Madrid con toda esta gente apoyando”, acotó. Hoy, si es contra Thiem será el quinto duelo entre ambos, con un saldo de 3-1 a favor de ‘Rafa’; mientras que ante Cuevas, Nadal lidera con idéntico balance. CFH