El once que alineará hoy el Bolillo aparenta ser ambicioso, priorizando hombres que podrían ayudar a despegar a la Tri y alcanzar a ese Perú que mantiene su vuelo hace ya algún tiempo.

Muro inca que desafia a Ecuador

La Tri incluye mayor experiencia en sus líneas, pero con referentes que no se juntan hace un año. Desde 2011 no triunfan ante Perú

Ecuador, además de “aprender”, refleja la necesidad de convencer ante Perú. A pesar de que Hernán Darío Gómez, técnico de la Tricolor, anticipó la inferioridad deportiva de su selección respecto a los del Rímac, la presencia de varios experimentados en la convocatoria ratificó la urgencia de despuntar ante un rival de peso y al que no logran vencer hace siete años.

La inclusión de Antonio Valencia, Gabriel Achilier, Arturo Mina y Jefferson Montero -siendo este último el único que no figura entre los titulares- le permite a los jóvenes respaldarse en jugadores que ya han sido parte de un proceso mundialista pasados. Sin embargo, ninguno de estos cuatro se juntan hace más de un año en selección ecuatoriana.

“Estoy disfrutando este momento y esperamos que las cosas salgan bien”, señaló el Tren Valencia, quien no aparecía con la amarilla desde octubre de 2017, cuando Ecuador cayó 2-1 ante Chile, en Santiago, por las Eliminatorias Sudamericanas.

El Toño es consciente del momento que atraviesa el combinado nacional, pero considera que la mezcla entre “chicos y experimentados” le hará bien al plantel. “Es bueno que haya de nuevo esa motivación que cuando uno venía a la selección no se quería ir, esperamos que esta vivencia siga creciendo día a día”, reflexionó el amazónico de 33 años, quien además tendrá la responsabilidad de acabar con la genemonía peruana de los últimos duelos.

“Nosotros somos Ecuador, fuimos a tres mundiales y tenemos jugadores que están en Europa; con actitud y ganas vamos a demostrar que estamos aquí para luchar”, agregó, a manera de automotivación.

Más allá de las ganas de sobreponerse ante el bajón, los jugadores tricolores hacen referencia a un “proyecto” en construcción, del que todos deben ser parte para su consecución.

Uno de ellos es Gabriel Achilier, defensor de 33 años y de gran actualidad en el fútbol mexicano, pero que no aparece con la amarilla desde septiembre del año pasado, cuando alineó en la derrota 1-2 ante el mismo Perú, por eliminatorias. “Estar juntos es muy importante, así podremos llegar al objetivo”, acotó el exjugador de Emelec.

A pesar de la ausencia de Achilier, su vuelta representa una “voz de mando” a la interna, según comentó Alexander Domínguez, arquero ecuatoriano. “Él es un muy buen líder. La gente tiene que saber todo lo que le puede pasar a una persona, a Achilier lo llamaban a decirle que su señora estaba muy mal, él se iba y volvía inmediatamente y dejaba todo siempre por la Tri”, reveló el golero.

El once que alineará hoy el Bolillo aparenta ser ambicioso, priorizando hombres que podrían ayudar a despegar a la Tri y alcanzar a ese Perú que mantiene su vuelo hace ya algún tiempo.

Firme andar peruano

Positivo: Los incas no perdieron en sus dos últimos duelos por fecha FIFA, disputados en octubre pasado. Vencieron a Chile por 3-0 e igualaron a uno contra Estados Unidos.

Ausente: La gran novedad de esta nueva convocatoria del equipo de la franja roja fue la ausencia del ‘10’ que les ha guiado en los últimos años, Christian Cueva, quien habría quedado fuera de la nómina por decisión técnica, debido a su bajón futbolístico en su club de Rusia.

Superioridad: El equipo de Ricardo Garce se impuso en tres de los últimos cuatro enfrentamientos en los que midió a Ecuador. JMS