Arauz- municipios- diálogo
El encuentro entre Arauz y la AME se produjo en la sede de Unes en el norte de Quito. Los alcaldes esperan reunirse con Guillermo Lasso.Ángelo Chamba / EXPRESO

Municipios plantean tres problemáticas a los aspirantes a la Presidencia que están en segunda vuelta

Andrés Arauz ofrece igualarse con la deuda que el Gobierno tiene con las municipalidades, usando liquidez de las reservas del Banco Central

La Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) inició este 24 de febrero de 2021 un ciclo de diálogos con los dos candidatos a la Presidencia de la República que disputarán la segunda vuelta electoral, según la proclamación que hizo el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El presidente de la agrupación, Raúl Delgado, mantuvo hoy un encuentro con el aspirantes de la alianza Unión por la Esperanza (Unes), Andrés Arauz, a quien le planteó las tres preocupaciones primordiales de los 221 municipios del país.

Lenin-moreno

Moreno: "Si hay municipios que tienen capacidad para importar vacunas, no veo inconvenientes para darles permiso"

Leer más

La primera está relacionada con el plan de vacunación para hacer frente a la COVID-19, para que este sea lo más ágil posible y llegue al mayor número de ecuatorianos. La AME respalda que los municipios grandes como Quito, Guayaquil y Cuenca puedan importar las dosis por su cuenta y el gobierno central se encargue de las zonas más alejadas y las ciudades con menos recursos.

El otro punto es la deuda que mantiene el Ejecutivo con las municipalidades que, según Delgado, asciende a 1.168 millones de dólares, recursos que estarían haciendo falta a las ciudades para cumplir con sus planes de trabajo.

El tercero está relacionado con la seguridad ciudadana que la AME considera es un tema que debe ser tratado de forma conjunta con las autoridades nacionales.

“Este no es momento de empezar a acusarnos con el dedo de quién es responsable o no de la situación actual. Es el momento que las instituciones públicas podamos sentarnos en una mesa a conversar y buscar el futuro de los ecuatorianos”, señaló Delgado.

La AME también envió una invitación para dialogar con el candidato de CREO- Partido Social Cristiano (PSC), Guillermo Lasso, con quien esperan reunirse en los próximos días, antes de la sesión ampliada de la Asociación de Municipalidades, que será la semana entrante, y a la que también han invitado a los dos finalistas.

Arauz dijo que su eventual gobierno tiene listo un plan de vacunación, pero dejó entrever que actualmente los municipios tienen un rol limitado porque no cuentan con la infraestructura y el talento humano en salud pública para atender a millones de ciudadanos, por lo que considera que el rol del Ministerio de Salud Pública será indispensable.

Entrevista a Andrés Arauz

Andrés Arauz: "¡Yo no soy Rafael Correa. Eso es obvio!"

Leer más

“Eso más la incertidumbre que generaría que cada municipio realice una compra con condiciones financieras, de entrega y de logística diferentes, a precios diferentes. Generaría incertidumbre para los actores involucrados en el proceso, más aún que se han iniciado acciones de indicios de responsabilidad penal por parte de la Contraloría hacia funcionarios municipales”, señaló.

El candidato por el correísmo dijo que para honrar las deudas que mantiene el Ejecutivo con 1.241 Gobierno Autónomos Decentralizados (GAD) tiene una propuesta sencilla: “Que no se privatice el Banco Central del Ecuador para que el Estado pueda cubrir sus obligaciones constitucionales con los municipios”.

Añadió que eso le permitirá acceder a liquidez de las reservas del Banco Central para igualarse oportunamente con los GAD, porque es más lógico poner fin a miles de problemas para quedarse con uno solo que, según Arauz, puede ser solucionado en el mediano plazo.