Actualidad

Moreno: "Si hay municipios que tienen capacidad para importar vacunas, no veo inconvenientes para darles permiso"

El presidente dijo que tiene sus dudas sobre "si lo van a poder hacer", pero que si las farmacéuticas les venden, la propuesta deberá ser evaluada por Salud

Lenin-moreno
El presidente Lenín Moreno en su programa radial semanal.Cortesía

El presidente Lenín Moreno volvió a dar luz verde para que los municipios e instituciones privadas que quieran importar vacunas lo hagan, pero sus planes de vacunación y protocolos deben pasar antes por una evaluación del Ministerio de Salud y la vacuna, de no estar aprobada, debe ser calificada por el Arcsa. Así lo ha dicho este 23 de febrero en su programa de radio semanal.

"A las instituciones que han pedido importar la respuesta es sí, pero por supuesto hay que pasar por la calificación de Arcsa. Nosotros vamos a recomendar al Arcsa que haga eso lo más rápido posible, pero estaremos atentos de que se cumpla con la trazabilidad y, cuando amerite, la cadena de frío respectiva. Si hay instituciones y municipios que están en capacidad de cumplirlo y presentan su plan de vacunación, pues yo no veo ningún inconveniente en proporcionar el permiso para que se importe", aseguró Moreno.

Sin embargo, precisó, las vacunas importadas por los municipios y empresas privadas deberá distribuirse de manera gratuita. "No queremos que bajo ninguna circunstancia haya una situación de falta de equidad a tal punto de que haya una especie de competencia en el mercado y que a lo mejor la gente que tiene dinero es la única que tendría la capacidad de pagar la vacuna en un precio exagerado".

VACUNAS

La Contraloría inicia examen a la compra y distribución de vacunas contra la COVID-19

Leer más

La respuesta de Moreno llega cinco días después de que el alcalde de Quito, Jorge Yunda, y la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, pidieran de manera pública que el Gobierno les dé la autorización de importar vacunas por cuenta propia, ante "el lento proceso de vacunación y el escaso número de vacunas que han llegado al país”, dijo Viteri en una carta enviada al presidente. Ningún funcionario se había pronunciado en específico sobre los pedidos.

Moreno dijo además que ha pedido al ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, que organice en los próximos días "la posibilidad de que se importe directamente por parte de los municipios y por parte de las instituciones privadas".

"Tengo mis inquietudes acerca de si lo van a poder hacer, pero si es que lo pueden hacer, en buena hora", agregó, pues señaló que, por convenios con la OMS, las farmacéuticas solo les están vendiendo a los gobiernos.

Hasta el momento, al país ha llegado alrededor de 24.000 dosis de la vacuna de Pfizer y está previsto que mañana llegue otro lote de 17.500 dosis más. 

El presidente Moreno también dijo que este 24 de febrero anunciarán "excelentes noticias" relacionadas a la llegada de más vacunas. "Hemos iniciado los contactos respectivos para traer una vacuna que esté calificada y que nos pueda proveer la suficiente cantidad para empezar una vacunación masiva, hasta eso vamos a continuar con las vacunas de Pfizer", precisó sin dar más detalles.