Actualidad

Los municipios contemplan mas despidos por la crisis

Acción y reacción. Ante el recorte del 12 % de las asignaciones estatales a los gobiernos autónomos descentralizados para el 2016 (en comparación al 2015) y el retraso en la entrega de estos recursos económicos se llega a una conclusión: los gobiernos

Los municipios contemplan más despidos por la crisis

Acción y reacción. Ante el recorte del 12 % de las asignaciones estatales a los gobiernos autónomos descentralizados para el 2016 (en comparación al 2015) y el retraso en la entrega de estos recursos económicos se llega a una conclusión: los gobiernos locales deben ajustarse el cinturón. Frente a esta situación la pregunta es: ¿qué rubros serán reajustados?

Por un lado están las obras en ejecución, tal como lo publicó EXPRESO en su edición del 4 de abril sobre la paralización de las obras, y por otro el personal. Hay alcaldes que no descartan reajustar sus presupuestos por el lado del recurso humano si la delicada situación económica continúa.

El Municipio de Colimes es uno de ellos. Su alcalde Arturo Zambrano considera ambas alternativas dado que en este 2016 recibe un 20 % menos del aporte estatal en comparación al año anterior. El Cabildo guayasense todavía adeuda el sueldo de marzo. Zambrano espera que el Gobierno le deposite paulatinamente las asignaciones pendientes para cumplir con estas y otras obligaciones.

Su colega de Santa Lucía, Miguel Ángel Solórzano, ya hizo un primer recorte de 28 empleados que equivale al 10 % del rol. Pese a que la situación aún no lo amerita, si continúa el complicado panorama económico considerará una nueva reducción.

En Palestina fueron separados 35 empleados hasta el 31 de diciembre de 2015, confirmó el alcalde Luis Palma. La misma situación lo obligará a estudiar un nuevo recorte.

El Gobierno Nacional aún adeuda los meses de febrero y marzo, de acuerdo con las declaraciones de los propios alcaldes. Este Diario envió un correo electrónico al ministro de Finanzas, Fausto Herrera, para conocer el avance en la entrega de los recursos a los Gobiernos Autónomos Descentralizados, pero hasta el cierre de esta edición no hubo una respuesta.

Montecristi es un punto aparte. Es el único cantón en el que los empleados municipales han protestado en dos ocasiones por el atraso en el pago de sus salarios. Les adeudan febrero y marzo, comentó Paola Lucas, presidenta de la Asociación de Empleados Municipales.

El Cabildo manabita también estudia reducir personal, según el vicealcalde Vicente Delgado.

EXPRESO intentó, como en varias ocasiones anteriores, conversar con el presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador, Daniel Avecilla, para hablar de la situación de los empleados municipales, pero no respondió al mensaje de texto enviado a su teléfono celular. Este Diario tampoco recibió respuesta a las llamadas y mensaje de texto enviado al asesor de Avecilla, Alberto Quintana.