Jorge Yunda promociona el turismo por los bosques del noroccidente de Quito
Promoción. Jorge Yunda quiere que los quiteños hagan turismo, pero no es capaz de garantizarles nada.EXPRESO

El Municipio de Quito pide apoyo para combatir los casos de corrupción

La Procuraduría apoyó en varios casos. La compra de pruebas no es la única operación irregular

Quito enfrenta tres emergencias. La principal, y de la que se derivan las demás, es la sanitaria. El crecimiento de casos de coronavirus en la continúa complicando a la capital. Hasta ayer, según los datos oficiales del Ministerio de Salud, se reportaron 14.857 casos confirmados.

Fabricio Villamar habla ante la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional

En el Ecuador, la corrupción preocupa más que la pandemia y el desempleo

Leer más

Los contagios son una arista de los males. También hay problemas económicos y de corrupción que se abordan de a poco en el Municipio y en los sectores productivos.

Esta semana, por ejemplo, el Concejo Metropolitano conoció, en dos diferentes reuniones virtuales, los avances en las investigaciones de los actos de corrupción detectados en la entidad y sus instituciones adscritas. El segundo gran enemigo de Quito es el cúmulo de irregularidades detectados en transferencias bancarias internacionales, en la compra de pruebas para detectar coronavirus y en consumos sin controles previos.

Sobre las pruebas, sobre las que existe una investigación de la Fiscalía General por presunto sobreprecio, la Secretaría de Salud informó que se pidió apoyo a la Procuraduría General del Estado para revisar los contratos.

La conformación técnica de las pruebas compradas a Corea también despiertan críticas. De las 100.000 muestras adquiridas se tuvo que cambiar 50.000 por caducidad próxima. Además, no llegarán las 100.000 acordadas y evaluaciones han ratificado que la sensibilidad de los insumos es baja y podría generar “falsos negativos”.

Al momento, y pese a las observaciones de entes como la Universidad de las Américas (UDLA), la Secretaría de Salud ha tomado más de 20.000 muestras. De los resultados positivos, 62,4 % son hombres.

¿Cómo se procesan esas pruebas? Diariamente el Laboratorio de la Universidad Central del Ecuador analiza 300 muestras, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) del Sur analiza 350 y la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE) revisa 150.

La participación de la Procuraduría General no se limitará a la revisión de la legalidad de los contratos para adquirir pruebas PCR -que finalmente no fueron PCR-. El ente también colaborará con el Municipio en instancias internacionales por las transferencias ilegales que se hicieron desde la cuenta de la Empresa de Agua.

El 2 de junio se envió 1,3 millones de dólares a cuentas privadas de la cuenta de Agua de Quito. De ese monto, explicaron las autoridades de la empresa metropolitana, se ha recuperado 1,1 millones de dólares. Faltan casi 200.000 dólares.

PRUEBAS COVID 19 A CO (32047530)

La compra pública para atender la emergencia se desaceleró en julio

Leer más

La lista de actos ilícitos en Quito se completa con dos compras por emergencia por parte de la Empresa de Agua Potable. Hay investigaciones por presunto peculado en la adquisición de equipos de limpieza y trajes para el personal.

Incluso hay una investigación en marcha por una denuncia presentada por César Montúfar.

Finalmente, la capital enfrenta una crisis económica. Su reactivación no avanza según lo esperado. La Cámara de Comercio de Quito afirma que las pérdidas superan los 13.000 millones de dólares.