Actualidad

El Municipio de Quito pedirá que se investiguen los contratos desde noviembre de 2019

En una sesión extraordinaria que duró hasta pasadas las 20:00 de este jueves 4 de junio, los concejales aprobaron una resolución

ALLANAMIENTOS SALUD
Una de las entidades cuestionadas es la Secretaría de Salud municipal por la adquisición de 100.000 pruebas PCR con posible sobreprecio.René Fraga

Con 22 votos el Concejo Metropolitano de Quito aprobó la propuesta de resolución de la concejala Luz Elena Coloma para que se investiguen todos los contratos del Municipio capitalino desde noviembre del 2019. 

La resolución vino después de más de tres horas de sesión en la que se cuestionó las actuaciones de los funcionarios nombrados en la Secretaría de Salud, en la Empresa de Gestión de Residuos Sólidos (Emgirs) y en la Empresa Municipal de Agua Potable (Emaps) que están bajo sospecha por posibles actos de corrupción.

EMAPS QUITO

Las sospechas de corrupción apuntan al Municipio de Quito

Leer más

Hubo cuestionamientos de los concejales hacia el alcalde Jorge Yunda. Fernando Morales dijo que no puede ser que diga que no sabía ni conocía nada. Llegó a pedir inclusive que el burgomaestre de un paso al costado. Al alcalde le pidieron alejarse de los compromisos políticos, de familiares y rodearse de mejores funcionarios. Mientras que el concejal Bernardo Abad dice que se necesitan explicaciones de lo ocurrido en los tres escándalos que involucraron a tres exfuncionarios cuestionados por anomalías en las adquisiciones de insumos y materiales ded bioseguidad por la emergencia sanitaria del coronavirus. 

El vicealcalde Santiago Guarderas habló de que se exija a todas las secretarías que remitan toda la información y documentación sobre cada proceso. En la resolución los concejales decidieron además solicitar al contralor que disponga de manera prioritaria se realicen los exámenes especiales a todos los procesos de contratación pública efectuadas por las dependencias municipales durante la emergencia sanitaria

Resolvieron exhortar a la Fiscalía para que las investigaciones de los presuntos actos de corrupción en las dependencias del Municipio se desarrollen con celeridad y dando prioridad a los casos que ameritan. Además, dispondrán a las máximas autoridades de los órganos y entidades adscritas al cabildo que en ocho días remitan los expedientes relacionados con los procesos ordinarios, especiales y de emergencia que se han efectuado desde el 1 de noviembre de 2019. 

El listado deberá contener el código de contratación, objeto contractual, monto contratado, razón social y RUC del proveedor, plazo contractual, monto contratado y fecha de publicación en el portal de compras públicas. El Concejo ratificó el compromiso con la lucha contra la corrupción y condenar todo acto que se haya producido o produzca en las entidades u órganos del Municipio. Al momento hay al menos tres investigaciones por posibles irregularidades en las contrataciones. 

Por peculado es investigado el gerente de la Emaps quien recibió prisión preventiva. También el exgerente de la Secretaría de Salud Lenin Mantilla es buscado por la Policía. Este jueves se allanaron las oficinas de su abogado Stalin López en donde Mantilla había dado una rueda de prensa el día anterior ratificando su inocencia.