Actualidad

Las sospechas de corrupción apuntan al Municipio de Quito

Esta vez las pistas dirigen hacia la Empresa Municipal de Agua Potable. La semana pasada hubo allanamientos en la Secretaría de Salud

EMAPS QUITO 1
Sospechas. Uno de los detenidos por posibles irregularidades en la Empresa de Agua Potable de Quito.Cortesía

Así como las sospechas saltaron de Guayaquil a Quito al haber coincidencias en proveedores de insumos médicos cuestionados, los allanamientos y detenciones de la Costa tuvieron su reflejo en la capital, donde se practicaron al mismo tiempo retenciones e incautación de insumos y fármacos. Al menos cinco personas fueron detenidas y dos retenidas en el operativo en Quito, impulsado por los fiscales de la Fuerza de Tarea Multidisciplinaria de la Fiscalía creada el lunes para la investigación de casos de corrupción que se habrían registrado en la emergencia sanitaria decretada por el avance del coronavirus. 

ALLANAMIENTO MUNICIPIO

Secretario de Salud de Quito, separado por contratación de pruebas

Leer más

Entre los sospechosos se encuentra Guido Andrade, gerente de la Empresa Municipal de Agua Potable y Saneamiento (Emaps), y cuatro colaboradores que habrían participado como administradores en el proceso para la adquisición de insumos de protección para el personal de la empresa. Esos artículos son mascarillas, monogafas y trajes de bioseguridad. El monto del contrato sería de alrededor de 167.000 dólares, adjudicado a Silverti

Las dudas se generaron porque la firma proveedora es la misma investigada por posible peculado en el caso de la venta de bolsas para cadáveres para el Hospital IESS de Los Ceibos, en Guayaquil, que tendrían sobreprecio. Según la Fiscalía, además los directivos de las empresas que habrían participado en la compra de los insumos son de una misma familia. Entre las cinco personas retenidas, indicó el ministerio fiscal, está la prima del vicealcalde de Quito, Santiago Guarderas

En la sede de misma Emaps, el alcalde Jorge Yunda denunciaba el martes que las cuentas de esa empresa en el Banco Central habían “sido atacadas digitalmente” y que presentó la denuncia en Fiscalía. El Banco Central respondió después asegurando que todos los sistemas y cuentas que administra la institución se encuentran protegidos y que no hubo hackeos. No obstante, ayer se conoció que de esas cuentas se habrían hecho tres transferencias a Hong Kong y Estados Unidos por 1,3 millones de dólares, aunque las autoridades intentan evitar que se hagan efectivas. 

Como antecedente al operativo de ayer, el concejal Bernardo Abad solicitó hace justo una semana al gerente de la Emaps que informe si se efectuó un proceso de contratación pública con la compañía Silverti S. A. para la adquisición de mascarillas, monogafas y trajes. Ese mismo día el funcionario aseguró que se habían observado todas las disposiciones que establece la ley. Indicaba, además, que el contrato se declaró por terminado de forma anticipada y unilateral. 

Abad pedía que, en caso de haberse desarrollado, se detalle el proceso de adjudicación del mismo, el monto del contrato, si preveía la entrega de un anticipo y, si es así, si este fue entregado y la situación actual del contrato, que al momento también es observado por la Contraloría. Esa es una de las 63 acciones de control que inició el organismo a los procesos de compra de insumos y fármacos de los gobiernos autónomos descentralizados provinciales, municipales y parroquiales por la emergencia

En la capital fueron allanadas las instalaciones de la Emaps y sus bodegas. Los fiscales buscaban recopilar indicios que configuren un posible delito de peculado. Se presume la existencia de sobreprecios en la compra de insumos médicos y materiales de bioseguridad. Hasta el mediodía fueron 12 los allanamientos, en total. 

Como evidencias se decomisaron documentos, computadoras, teléfonos celulares, discos duros, equipos electrónicos, insumos de bioseguridad, facturas, cálculos de los porcentajes y detalles de cuentas bancarias.

Responsabilidad. En Ecuavisa el alcalde de Quito Jorge Yunda se refirió a los cuestionamientos a sus colaboradores. Dijo que es una decepción, es un dolor y un golpe. Indicó que ha separado de los cargos a los gerentes financieros y a los funcionarios cuestionados.

Defensa. El exsecretario de Salud del Municipio Lenin Mantilla señaló ayer que no existen irregularidades en la compra de las 100.000 pruebas PCR para el Cabildo. Dijo que fue un tema de mercado. Insistió en que no existe sobreprecio.