Mundo

Xiomara Castro
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, en una fotografía de archivo.EFE/Jade Gao/Pool

Xiomara Castro llama al Parlamento al diálogo para elegir fiscal general

La presidenta de Honduras convoca a movilización para exigir la elección de los dos nuevos fiscales

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, hizo este viernes 25 de agosto de 2023  un llamamiento al Parlamento de su país a buscar "diálogo y consensos" para elegir al nuevo fiscal general y fiscal adjunto, y señaló que la movilización convocada para el martes 29 de agosto es para "defender el orden constitucional".

marchas honduras

Miles de hondureños marchan en defensa de Honduras y contra el Gobierno

Leer más

"Hago un llamado al Poder Legislativo, todavía estamos a tiempo de establecer los mecanismos de diálogo y consensos necesarios para la elección del fiscal y el fiscal adjunto", indicó Castro durante el 158 aniversario de la fundación de la Fuerza Naval de Honduras.

(Te puede interesar: Abandonan a 89 migrantes de Ecuador, Honduras y Egipto en el oriente de México)

El Parlamento de Honduras recibió a inicios de agosto una lista de cinco nominados para elegir al nuevo fiscal general del país y el fiscal adjunto, que fueron seleccionados por una junta proponente.

Los dos fiscales deben ser electos por una mayoría de al menos 86 de los 128 diputados que integran el Parlamento, en el que no tiene mayoría el gobernante Partido Libertad y Refundación (Libre).

El actual fiscal general de Honduras, Óscar Chinchilla, y el adjunto, Daniel Sibrián, concluirán su mandato el próximo 1 de septiembre.

La presidenta Honduras
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, llama a movilización para el para el martes 29 de agosto efe JULIEN WARNAND

La presidenta hondureña enfatizó que la movilización convocada por el Ejecutivo para exigir la elección de los dos nuevos fiscales "está confirmada" para el martes en un bulevar de Tegucigalpa.

Honduras lluvias

Declaran la alerta en 12 departamentos de Honduras por una onda tropical

Leer más

"La movilización que he convocado para defender el orden constitucional está confirmada, este próximo martes 29 de agosto nos encontramos en el bulevar Morazán (de Tegucigalpa)", señaló.

"La misión que la patria nos ha dado y encomendado no es fácil, es un gran reto romper el sistema de miseria e impunidad, pero lo estamos logrando", subrayó.

Aseguró que en año y medio de su Gobierno hay "más aciertos" que en 130 años de bipartidismo tradicional, tiempo durante el cual gobernaron los conservadores partidos Nacional y Liberal.

"Reconstruimos las finanzas públicas, eliminamos fideicomisos, capitalizamos con transparencia la caja única del Estado, subsidiamos la energía, el transporte y los combustibles", explicó.

La presidenta hondureña destacó que su Gobierno está "recuperando con gran esfuerzo" las empresas del Estado que fueron privatizadas, como la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, la de Telecomunicaciones y la Portuaria, añadió.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!