Mundo

Honduras lluvias
En la imagen un registro de archivo de una mujer frente a su casa inundada en el municipio de Monjaras (sur de Honduras).efe

Declaran la alerta en 12 departamentos de Honduras por una onda tropical

Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), la lluvia ingresará este miércoles 2 de agosto  a territorio hondureño  

Las autoridades de protección civil de Honduras declararon este martes 1 de agosto alerta verde (preventiva) en 12 de sus 18 departamentos por las lluvias que dejará el desplazamiento de una onda tropical y una vaguada, informó una fuente oficial.

Lluvias en Pakistán

Las fuertes lluvias e inundaciones dejan otros 11 muertos en Pakistán

Leer más

La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales indicó en un comunicado que la alerta regirá por las próximas 72 horas.

Los departamentos bajo alerta verde son Copán, Santa Bárbara, Ocotepeque, Lempira e Intibucá (occidente), Yoro y Cortés (norte), Comayagua, Francisco Morazán y La Paz (centro), Valle y Choluteca (sur).

La alerta verde en Honduras significa que se debe dar seguimiento al comportamiento de un fenómeno que pueda resultar en desastre.

Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), una onda tropical ingresará hoy a territorio hondureño y afectará al país al menos 48 horas.

La onda tropical interactuará con una vaguada que favorecerá "la convergencia de humedad y formación de nubes de desarrollo vertical sobre el occidente del país", donde se podrían registrar acumulados de hasta 100 milímetros en 24 horas, añadió.

En las regiones centro y sur de Honduras se podrían registrar hasta 20 milímetros de lluvias, y en las partes altas de las montañas hasta 40 milímetros.