Mundo

Supuesto avispón asesino en Daula. Foto: Pixabay. Fecha: 8 de mayo de 2020.
La Sociedad Entomológica Ecuatoriana se pronunció sobre el hallazgo del insecto.Pixabay

Daule: Video de insecto atrapado en el cantón genera alarma en redes sociales

Usuarios comentaron que pertenecería a la especie de ‘avispones asesinos’ que aparecieron en Estados Unidos, el pasado fin de semana.

El video de un insecto dentro de una botella de plástico en Daule, provincia del Guayas, generó alarma entre los usuarios de redes sociales. ¿El motivo? Más de uno comentó que este pertenecería a la especie de 'avispones asesinos' , que aparecieron el fin de semana pasado en Estados Unidos.

whatsapp

Coronavirus: WhatsApp limita el reenvío de mensajes para evitar la desinformación

Leer más

Según los primeros informes, estos insectos gigantes habrían volado desde Asia y miden más de cinco centímetros. Su picadura es potencialmente mortal para los humanos. Además son conocidos por atacar las colonias de abejas.

La Sociedad Entomológica Ecuatoriana (SEE) ya se pronunció al respecto y desmintió el hecho en un comunicado que compartió a través de  sus páginas oficiales. La entidad informó que en el país no existen registros de la presencia de este avispón asiático, conocido científicamente como Vespa Mandarinia

La razón: estos insectos habitan en regiones con cuatro estaciones e hibernan en las épocas de otoño e invierno, lo que hace imposible que puedan adaptarse al clima del Ecuador.

Con respecto al video que circuló por internet, la entidad señaló que probablemente es un escarabajo nativo de nombre Cissites Maculata y que es una especie inofensiva.

Fake News

70 % de los latinos desconoce cómo detectar fake news

Leer más

La institución consideró necesaria la aclaración para evitar que las personas maten a estas especies que son necesarias para el medio ambiente. Muchas de ellas son vitales para controlar las plagas de insectos en los cultivos.

En el comunicado, la institución recalcó la importancia de no transmitir noticias falsas que generan pánico en la sociedad y solicitó a las personas que tengan dudas sobre la peligrosidad de los insectos que se contacten con los especialistas para despejar dudas.