Mundo

Viceministro de Paraguay intensificó búsqueda de narco uruguayo prófugo

Hay indicios que el criminal, Sebastián Marset, se encuentra en esta nación

ezgif.com-webp-to-jpg (62)
La presencia de uniformados incrementó.Agencia EFE

El viceministro paraguayo de Seguridad Interna, Óscar Pereira, aseguró este 25 de noviembre que se han activado "los dispositivos de inteligencia e investigación" para la búsqueda del presunto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset -prófugo de la Justicia de Bolivia, Paraguay y Uruguay-, ante indicios de su presencia en el país.

Maduro augura nuevos vínculos comerciales con Paraguay tras el restablecimiento de las relaciones

Nicolás Maduro augura nuevos vínculos comerciales con Paraguay

Leer más

"Ante el primer conocimiento de que podría estar él (en el país), se activaron todos los dispositivos de inteligencia e investigación para realmente proseguir la búsqueda", dijo Pereira a la radio ABC Cardinal, ante versiones de prensa que dan cuenta de una entrevista que Marset concedió a un medio uruguayo presuntamente desde Paraguay.

Pereira admitió que existe "el indicio" sobre la presencia del presunto narcotraficante prófugo a raíz del viaje al país de una periodista que lo entrevistó.

Lea también: Perú oficializa ley contra matrimonio de menores

"Siempre está vigente la búsqueda, pero la presencia de la periodista uruguaya alertó más otra vez a todas las unidades de la Policía Nacional", insistió el viceministro.

El funcionario aclaró que la búsqueda de Marset "no cesa", pese a que consideró que "a lo mejor no se nota".

En concreto, detalló que "técnicamente" están buscando "la forma de seguir" la ruta usada por la comunicadora, que, al parecer, utilizó medios aéreos para desplazarse por el interior del país.

No obstante, afirmó que, gracias a contactos con la Policía boliviana, ya se tenía "la sospecha que podría estar en territorio" paraguayo.

En todo caso, no descartó que "el poder económico" de Marset o algún "padrinazgo político" hayan sido los impedimentos para su captura.

Lea también: Suben a 4 los muertos por temporales en Paraguay

"En este Gobierno estamos comprometidos con la causa que vamos a lograr su aprehensión", aclaró el viceministro.

derek-chauvin-george-floyd-asesinato

El expolicía que asesinó a George Floyd es apuñalado en prisión y está estable

Leer más

El caso de Marset ha vuelto a cobrar relevancia en los últimos días en el país, después de que el Ministerio Público denunciara que las notificaciones rojas difundidas contra la esposa de Marset, Gianina García Troche, y otro sujeto fueron levantadas desde la oficina de Interpol en Asunción.

Ese hecho llevó a la intervención este viernes de la sede de Interpol en Paraguay, donde se abrió una investigación por presunto sabotaje, frustración de la ejecución y persecución penal y alteración de datos.

De igual forma, se ordenó que 17 funcionarios con acceso a ese sistema dejen de cumplir provisoriamente algunas "funciones específicas", mientras se determina el usuario responsable de retirar el requerimiento internacional.

Marset es requerido en el país tras un operativo contra el crimen organizado y el lavado de activos denominado "A Ultranza PY".

Por esa operación también se ordenó la captura, entre otros, de Miguel Ángel Insfrán (alias 'Tío Rico') -extraditado en mayo desde Brasil- y de su hermano, el pastor religioso José Insfrán, quien se entregó el pasado 16 de noviembre a las autoridades en Asunción.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!