Mundo

VERANO
Una turista intenta refrescarse con un abanico en el centro de Barcelona.Quique García

Verano de 2022, el más caluroso en 700 años

España: temperaturas sin precedentes y olas intensas y duraderas

En verano de 2022 España alcanzó unas temperaturas sin precedentes en los últimos 700 años, lo que favoreció la aparición de olas de calor más intensas y duraderas y sequía extrema, sobre todo en el noreste del país.

altas temperaturas

Inamhi: Las altas temperaturas y radiación hasta el 7 de octubre en Ecuador

Leer más

Esta es la principal conclusión de un estudio internacional en el que han participado investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y que analizó las temperaturas en España durante el verano de 2022.

Los resultados, publicados en la revista Atmospheric Research, demuestran que el verano pasado España registró las temperaturas más altas de los últimos siete siglos, una situación “con implicaciones ambientales, sociales y económicas” que requieren medidas políticas para mitigar sus efectos.

También te puede interesar: La ola de calor se agota en Europa deja un rastro catastrófico de fuegos

“En los últimos veinte años las olas de calor y los episodios de sequía en España son cada vez más frecuentes, pero el de 2022 fue un verano excepcional en este aspecto, batiéndose récords de temperaturas. Este hecho se vio favorecido por la llegada a la península ibérica de masas de aire extremadamente cálidas procedentes de África con mayor frecuencia y más persistentes de lo habitual”, explicó Ernesto Tejedor, investigador del MNCN-CSIC y uno de los autores del estudio.

artico

El Ártico cada vez es más cálido y salado

Leer más

Para hacer el estudio, el equipo comparó los datos de temperatura y precipitación de 2022 con los registrados por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en 75 estaciones distintas “desde hace 130 años, en el caso de la estación más antigua”, apuntó Tejedor.

El análisis reveló un aumento de la temperatura superficial del mar de 3,3 °C; de 2,1 °C en la temperatura media; de 2 °C en las ciudades y un incremento de 4 días en la duración de las olas de calor.

¿Quieres revisar más información de calidad? INGRESA AQUÍ