Mundo

uruguay
Vista general del embalse de Canelón Grande que abastece de agua potable a Montevideo.REUTERS/Alejandro Obaldia

Uruguay: Montevideo se quedaría sin agua potable en 10 días

El país liderado por Luis Lacalle Pou vive su peor sequía en 44 años, en la capital quedaría poco más del 1 % de agua apta para su consumo 

El suministro de agua potable en Montevideo y sus alrededores se encuentra en grave peligro debido al agotamiento de las reservas de agua dulce. El ministro de Ambiente de Uruguay, Robert Bouvier, advirtió previamente sobre la calidad del agua, señalando que aunque no es potable según la definición estricta, sigue siendo apta para el consumo humano. Sin embargo, la situación se ha deteriorado en los últimos meses.

Zafra

La importación de azúcar es la carta de los ingenios para evitar la especulación

Leer más

El problema comenzó a manifestarse cuando el agua que llegaba a la capital uruguaya comenzó a tener un sabor salado debido al aumento de los niveles de cloruro y sodio. Según informes, las reservas de agua dulce se están agotando rápidamente y se estima que solo queda agua potable por aproximadamente una semana o diez días, a menos que predigan lluvias intensas, lo cual no está pronosticado.

Montevideo y el área metropolitana dependen en gran medida de dos fuentes principales de agua potable: el embalse de Canelón Grande, que ha quedado completamente seco, y Paso Severino, que también se está quedando sin agua. 

Según el informe más reciente de la Presidencia uruguaya, en Paso Severino permanecerán aproximadamente 1,2 millones de metros cúbicos de agua, mientras que se consumen diariamente 80.000 metros cúbicos.

La capacidad total de Paso Severino es de 70 millones de metros cúbicos, lo que significa que solo queda un 1,7% de agua disponible en esta fuente. Una vez que esta reserva se agote, las autoridades se verán obligadas a aumentar el uso de fuentes de agua más cercanas al Río de la Plata, las cuales tienen niveles más altos de cloruro y sodio, lo que las hace no aptas para el consumo humano .

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, reconoció la gravedad de la situación y admitió que habrá un período en el que el agua no será bebible si no llueve lo suficiente. El gobierno está construyendo una represa provisional para abordar el problema a corto plazo, pero hasta que esté lista, se espera que los hogares afectados deban recurrir al agua embotellada, que el gobierno obtuvo de forma gratuita a casi un tercio de la población afectada.

municipio de Quito

Municipio de Quito: Se reportan estafas por falsas ofertas laborales

Leer más

Ante esta crisis, el gobierno de Lacalle Pou requiere la construcción de una nueva planta potabilizadora que obtenga agua del Río de la Plata, pero esta solución condicional al menos dos años para su implementación. Mientras tanto, se espera que las precipitaciones sean insuficientes en las próximas semanas, aunque el Instituto de Meteorología de Uruguay pronostica un pequeño episodio de lluvia para los próximos días, aunque no será suficiente para resolver la escasez.

Las autoridades uruguayas están realizando reuniones para evaluar el progreso de las obras necesarias y buscar soluciones a corto plazo. El gobierno ha asegurado que proporcionó información actualizada sobre la calidad del agua y cualquier medida que se tome para mitigar la crisis. La población está en alerta y se espera que tome precauciones adicionales para garantizar su suministro de agua potable mientras se espera una solución sostenible a largo plazo.