Zafra
Producción.- Una imagen de la zafra de los años anteriores.Archivo/ Expreso

La importación de azúcar es la carta de los ingenios para evitar la especulación

La zafra está retrasada un mes por las lluvias

El gremio de los ingenios (Fenazúcar) analiza dos medidas frente al riesgo que pueden generar las fuertes lluvias que, hasta el momento, han impedido que la zafra inicie en junio.

zafra

Cañicultores se alistan para la zafra, tras un mes de atraso por lluvias

Leer más

Una primera acción, cuando las condiciones climáticas lo permitan, es intensificar la cosecha, a fin de procesar la mayor cantidad de materia prima en el menor tiempo posible, pues se prevé que la zafra de este año continúe con intermitencias y que los niveles de producción no sean iguales a los de años anteriores, indicó Fenazúcar mediante un comunicado.

Adicionalmente, de acuerdo con la evolución de los eventos, los ingenios no descartan importar azúcar blanca, con la autorización y en estrecha coordinación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería, y únicamente para cubrir los déficits y lograr el abastecimiento.

Estas dos acciones permitirán minimizar el riesgo de déficit de azúcar y evitar la especulación. "Cabe destacar que los ingenios azucareros poseen el conocimiento, la infraestructura, logística y canales de distribución para que el producto llegue al consumidor y a la industria sin inconvenientes", señaló el gremio.

En cuanto a la sierra ecuatoriana, los dos ingenios azucareros de esta región están desarrollando su producción con normalidad hasta el momento, siendo monitoreados por los posibles efectos climáticos que puedan surgir en un futuro cercano.

La producción nacional de azúcar bordea las 500 mil toneladas métricas anuales, según el gremio.

¿Te gustó este artículo? SUSCRÍBITE AQUÍ