Los ultraortodoxos se manifiestan contra el reclutamiento militar en Jerusalén
La protesta de este jueves 11 de abril de 2024 fue frente a la oficina reclutamiento del Ejército israelí

La policía retiene a judíos ultraortodoxos durante una protesta contra el reclutamiento militar frente a la oficina de reclutamiento militar en Jerusalén, el 11 de abril de 2024.
Miles de haredis ('los temerosos de Dios') se manifestaron este jueves 11 de abril de 2024 en Jerusalén frente a la oficina de reclutamiento del Ejército israelí en contra de que los estudiantes religiosos judíos sean obligados, como el resto de israelíes, a alistarse.
Internacional
El bienestar animal justifica para Estrasburgo prohibir el sacrificio religioso
Ronald Soria
La convocatoria fue promovida por más de una veintena de yeshivas (escuelas talmúdicas), entre ellas la más radical Facción de Jerusalén, que ya el pasado 1 de abril bloqueó la autopista 4, a la altura de la ciudad de Bnei Brak, en la periferia de Tel Aviv, antes de ser desalojados por la Policía antidisturbios.
Hoy, los ultraortodoxos portaban carteles que decían "No toques a las Yeshivas" y la protesta, celebrada en las inmediaciones del barrio de Romema, en el noroeste de la ciudad, contó con una alta presencia del cuerpo policial.

La Corte Suprema dio al gobierno como fecha límite el 1 de abril para presentar un plan para retirar la exención del servicio militar a los judíos ultraortodoxos que estudian en seminarios religiosos.
La semana pasada, el 1 de abril, expiró la orden ejecutiva que impedía al Ministerio de Defensa imponer el reclutamiento de los estudiantes ultraortodoxos, lo que hizo que el Tribunal Supremo emitiera una orden congelando las subvenciones públicas. Ya en marzo de 2017 un fallo judicial determinó que se trataba de una práctica "discriminatoria e ilegal".
Una reacción que trae cola
La fiscal general del Estado de Israel, Gali Baharav-Miara, considera que no existe ninguna base legal para que los ultraortodoxos no deban cumplir con el servicio militar obligatorio. Esto hizo que el Gobierno del primer ministro, Benjamín Netanyahu, solicitase ser representado de forma independiente en las peticiones venideras.

La policía intenta detener la protesta de los judíos ultraortodoxos que se manifiestan en contra el reclutamiento militar frente a la oficina de reclutamiento militar en Jerusalén.
El próximo 2 de junio está prevista una nueva audiencia en el Tribunal Supremo, ante un panel de nueve jueces, después de que el gobierno fuera incapaz de alcanzar un acuerdo y la Fiscalía rechazase una prórroga de 30 días solicitada por Netanyahu.
(Los invitamos también a leer: La razón por la que los judíos se liberan de la levadura por siete días)
La actual coalición de gobierno depende del apoyo vital de los partidos ultraortodoxos -Shas y Judaísmo Unido de la Torá-, que son contrarios al alistamiento de sus jóvenes y quienes podrían hacer caer el Ejecutivo si son obligados a ello, mientras que miembros del Likud (el partido de Netanyahu) y del partido de extrema derecha Sionista Religioso urgen a que la exención se termine.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!