Mundo

La UE dedica 237 millones de ayuda humanitaria a Latinoamérica y Asia en 2023

Los fondos están destinados  a paliar los efectos de la crisis política y de alimentos en  varios países

Llevan
Vista general de un albergue para algunos de los afectados tras el derrumbe en Rosas, departamento del Cauca (Colombia). EFE/Ernesto Guzmán

La Unión Europea destinará 237 millones de euros de ayuda humanitaria a América Latina y a Asia en 2023, lo que supone un incremento de 49 millones respecto al año anterior, según las cifras que publicó este miércoles 18 de enero de 2023 la Comisión Europea.

Venezuela

EE.UU. responde a Maduro que mantendrá sus sanciones a Venezuela

Leer más

Bruselas destinará esos fondos a paliar los efectos de la crisis política y humanitaria en Venezuela y los estragos del conflicto en Colombia, así como la violencia en otros países del Caribe, Cetroamérica y México.

En líneas generales, la ayuda humanitaria de la UE para 2023 aumentará en 200 millones de euros, hasta los 1.700 millones de euros, si bien no se ofrecieron cifras a precios corrientes.

De ellos, 207,8 millones irán destinados a mitigar las consecuencia de la guerra en Ucrania, pero también para financiar proyectos en los países de los Balcanes Occidentales, los del Cáucaso y en Turquía.

"Las necesidades humanitarias están aumentando vertiginosamente. La guerra de Rusia contra Ucrania ha empeorado dramáticamente una situación que ya era mala", dijo el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic.

ayuda onu

ONU dice que 339 millones de personas necesitarán ayuda humanitaria en 2023

Leer más

La UE asignará 382,2 millones de euros a las guerras de Siria, Yemen y sus efectos en los países vecinos, así como a mejorar la situación de los refugiados saharuis.

También destinará 330,7 millones de euros a los conflictos armados y las consecuencias del cambio climático en la República Democrática del Congo, en Sudán y Sudán del Sur y el Cuerno de África.

Otros 181,5 millones se asignarán para ayudar a la gente en el Sahel, la República Centroafricana y la Cuenca del Chad.

Además, 162,5 millones de reservarán para crisis imprevistas y 108,2 millones para financiar proyectos innovadores e iniciativas políticas.