Mundo

Los talibanes
Vista general de la Asamblea General de Naciones Unidas.Foto de archivo. EFE/ Marco Castro

La UE condena el veto afgano a que las mujeres trabajen con la ONU

Desde la llegada al poder de los talibanes en Kabul en agosto de 2021, las afganas han perdido muchos de sus derechos 

La Unión Europea (UE) condenó este jueves 6 de abril la “terrible” decisión de los talibanes de prohibir a las mujeres en Afganistán trabajar con las Naciones Unidas, y consideró que se trata de “otra violación” de los derechos fundamentales de la mujer en ese país.

Afghan refugees protes (9701553)

Los talibanes dispersan una protesta de mujeres en el oeste de Afganistán

Leer más

“La UE, profundamente conmocionada por el hecho de que los dirigentes talibanes hayan prohibido ahora a las mujeres afganas trabajar para la ONU”, indicó a través de la red social Twitter Peter Stano, portavoz del alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

Agregó que desde la Unión Europea “nos unimos la ONU en su condena de esta terrible decisión y de otra violación de los derechos de la mujer en Afganistán”.

La misión de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) condenó el miércoles "en los términos más firmes" la prohibición de trabajar a todas las afganas que emplea en el país, y aseguró que ha trasladado su queja a los "al nivel más alto posible" del Gobierno interino de los fundamentalistas.

Los talibanes comunicaron la prohibición a las trabajadoras de la ONU y la "implementación activa" del veto, según dijo la organización el martes 5 de abril, una de las pocas que podía seguir empleando a mujeres después de que los fundamentalistas impidiesen el diciembre pasado la labor de las afganas en ONG nacionales o internacionales.

Taliban

Las afganas pierden la esperanza tras veto de acudir a la universidad

Leer más

La progresiva regresión de derechos de las mujeres desde la llegada al poder de los talibanes en Kabul en agosto de 2021, pese a las múltiples promesas de respeto a la comunidad internacional, recuerda cada vez más a la postura adquirida durante su anterior régimen entre 1996 y 2001, conocido por la exclusión de las afganas y su estricto código social.