Mundo

Ucrania
Visitantes del monumento para víctimas de crímenes de guerraEFE

Ucrania se prepara para el cerco de Bajmut mientras mantiene el pulso en el sur

Rusia no habla de la aldea y está dividido entre los que dan por perdida la localidad

Las fuerzas ucranianas buscan estrechar el cerco en torno a Bajmut mientras continúan la lenta pero empecinada reconquista de territorios en el sur del país, donde se topan con una feroz resistencia rusa.

"Las operaciones militares más activas se desarrollan actualmente en dirección a Bajmut", reconoció la viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar, en Telegram.

Migrantes

En México, los pedidos de asilo aumentan un 30% y saturan fronteras del sur

Leer más

Lea también: Von der Leyen anuncia en Lampedusa un plan europeo ante la crisis migratoria

Maliar precisó que en la zona de Klishchivka, uno de los suburbios de Bajmut, como resultado de las acciones ofensivas, las fuerzas ucranianas "tuvieron éxito", sin ofrecer más detalles. El jefe de la oficina presidencial ucraniana, Andrí Yermak, publicó, por su parte, una foto de soldados ucranianos con la bandera del país hecha, presuntamente, en Klishchivka.

KLISHCHIVKA, NUEVA RECONQUISTA

"Ucrania siempre devuelve lo que es suyo", escribió Yermak, insinuando la toma de la localidad, que aún no ha comentado el Estado Mayor ucraniano. El control sobre Klishchivka, a menos de 10 kilómetros de Bajmut, repercutirá seriamente en el balance de las fuerzas en esa zona y permitirá a los ucranianos asestar golpes en la retaguardia rusa.

Además: Ucrania: Crece preocupación por posibilidad de que muchos ciudadanos no regresen

Rusia, por el momento, tampoco ha comentado oficialmente la situación en esa aldea, y sus blogueros militares se han dividido entre los que dan por perdida la localidad y los que insisten en que el destino de la aldea aún no está echado.

A la vez, según Kiev, sus fuerzas también tienen éxitos en dirección a Melitópol, en el sur, donde inflingen importantes pérdidas a las fuerzas rusas, "obligándolas a retirarse de las posiciones ocupadas", señaló Maliar.

COLOMBIA

En Colombia, mujeres dejarán la cárcel por labor comunitaria

Leer más

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!