Mundo

COLOMBIA
Reclusas participan en un evento en la cárcel de Mujeres El Buen Pastor, el 15 de septiembre de 2023, en Bogotá.EFE

En Colombia, mujeres dejarán la cárcel por labor comunitaria

Una nueva ley busca su reinserción. Más de 5.000 presas, cabezas de familia, podrán beneficiarse mediante trabajo social y medidas sustitutivas

A Paola Sarmiento y a Jasbleidy Pulido las une el deseo de querer dejar atrás un pasado en el que cometieron "muchas equivocaciones" y las ganas de abrazar a sus hijos cuando se materialice su salida de El Buen Pastor, una fría cárcel de Bogotá en donde están recluidas 1.869 mujeres, entre sindicadas y condenadas.

Ellas cumplen condena por delitos relacionados con narcotráfico, ocuparon eslabones bajos dentro de las organizaciones criminales que se dedican a reclutar personas para que transporten sustancias en el cuerpo, las almacenen en sus hogares, sean vigías o vendan pequeñas cantidades de marihuana o cocaína.

Te puede interesar: Dar a luz en la frontera, la desesperación de migrantes en el norte de México

LAMPEDUSA

Austria evalúa controlar la frontera con Italia ante la crisis en Lampedusa

Leer más

"Llegué aquí porque tomé malas decisiones, no atendí los consejos de mis padres y por eso a los 13 años me fui de la casa en busca de nuevos horizontes y más libertad", dice Paola, que terminó vendiendo pequeñas dosis de marihuana.

Ella espera que en menos de seis meses pueda beneficiarse de una nueva ley que permitirá, según cálculos del Ministerio de Justicia, a cerca de 5.000 mujeres cabezas de familia sustituir la pena con servicio comunitario.

Lea también: Fundación afirma que en 18 años reinsertó a 2.900 mujeres privadas de libertad

"Sería una bendición que se pueda dar eso. Confío en que así será", comenta Paola mientras pinta pequeñas figuras de la cultura indígena colombiana y paisajes de la zona cafetera en una tira de cuero que más adelante corta y se convierte en servilleteros, monederos y otros artículos que se venden en tiendas y aeropuertos del país.

COLOMBIA
El viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa de Colombia, Camilo Eduardo Umaña, habla ante decenas de reclusas durante un evento en la cárcel de MujeresEFE

UNA VENTANA A LA LIBERTAD

Más de 5.000 mujeres cabeza de familia condenadas a penas de prisión iguales o inferiores a ocho años comenzarán a quedar en libertad en Colombia cumpliendo un servicio social o un trabajo comunitario como una medida sustitutiva de su condena.

EGIPTO

Egipto sube el sueldo mínimo en medio de grave crisis y antes de las elecciones

Leer más

Jasbleidy Pulido, que viste ropa de calle, llora al hablar de su caso. Recuerda que entró al negro túnel de las drogas por querer solucionar una mala racha cuando no "conseguía trabajo en nada; ni lavando carros, ni como empleada doméstica, ni en almacenes, en nada", cuenta

Si no pagaba la mensualidad del arriendo, la echaban, y entonces apareció un hombre que le propuso "solucionarle el problema". "Me dijo que me podía ayudar, yo le dije que podía trabajar en lo que fuera", pero le ofreció "ir 'cargada' -eufemismo que se utiliza para aludir a llevar cocaína a otro país-". Al comienzo le dijo que no, "que tenía una hija", recuerda.

Además: Cárceles en Ecuador: SNAI compra chalecos y alambre de púas para fortalecer control

PARA VOLVER A EMPEZAR

Según el Ministerio de Justicia, en Colombia hay un poco más de 17.000 mujeres en cárceles. De ellas, 7.800 han sido condenadas y el resto espera a que sus procesos avancen en un sistema judicial lento.

La nueva ley tiene como foco una "resocialización" y la "garantía de los derechos humanos" de las condenadas para que puedan obtener una disminución en sus penas por delitos como hurto, hurto calificado, tráfico de estupefacientes, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y destinación ilícita de muebles o inmuebles, entre otros

AFGANISTAN

Talibanes arrestan a 17 trabajadores de una ONG

Leer más

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!