Mundo

En México, los pedidos de asilo aumentan un 30% y saturan fronteras del sur

Según registros, 100.000 solicitantes buscaron protección

Migrantes
Migrantes por buscar asilo saturan frontera con GuatemalaEFE

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) reporta un incremento interanual del 30 % de enero a agosto de 2023, cuando registró casi 100.000 solicitantes, una situación que mantiene saturada la frontera sur.

Migrantes cubanos, haitianos y hondureños son los principales extranjeros que se han congregado en busca de asilo político en Tapachula, en el límite de México con Guatemala, donde la Comar lidia con irrupciones, grandes filas y la entrega de documentos con apoyo de la Guardia Nacional.

Te puede interesar: Dar a luz en la frontera, la desesperación de migrantes en el norte de México

Mundo_Patrimonio_México

Reviven la tradición prehispánica del trueque, patrimonio del centro de México

Leer más

Daladier Anzueto, coordinador regional Comar, reiteró el pronosticó de que se rompa el récord de solicitudes y atiendan 150.000 personas este 2023.

“A partir de dos meses para acá, ha sufrido un incremento casi 2.000 personas diarias, esto requiere esfuerzo, nuestros compañeros tienen que trabajar 12 horas diarias, entran a las siete de la mañana y salen a las siete de la noche”, indicó el funcionario.

Además: México: Hallan a 350 migrantes hacinados y deshidratados en la caja de un tráiler

El flujo migratorio por México ha repuntado tras la caída inicial que provocó en mayo pasado la expiración del Título 42 de Estados Unidos, según reconoció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El éxodo es visible en Centroamérica, donde Médicos Sin Fronteras (MSF) advirtió de una "cifra histórica" de más de 18.300 migrantes que transitaron en la última semana por el municipio de Danlí, uno de los puntos fronterizos de Honduras con Nicaragua.

México

Aumenta a 18 los cuerpos congelados hallados en el oriente de México

Leer más

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!