Mundo

Trump impuso su interés político personal por encima del interés de los EE. UU.

Eso es lo que determina un informe preliminar de 300 páginas del comité legislativo que busca una destitución al presidente norteamericano.

impeachment
WASHINGTON. Se inicia la primera audiencia de juicio político de Trump en el Comité Judicial de la Cámara de Representantes.Brendan Smiaslowski / AFP

Este miércoles 4 de diciembre, el informe que fue elaborado tras más de dos meses de investigación por el Comité de Inteligencia de la Cámara Baja servirá de soporte al Comité Judicial del hemiciclo, para decidir si redacta cargos contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y recomienda que se inicie un juicio político en su contra. Hoy celebra su primera sesión de trabajo en torno a esta decisión.

donald trump burla video

En un vídeo, Jonhson y Macron se burlan de Trump

Leer más

El documento quedó ayer martes 3 de diciembre aprobado con 13 votos a favor (todos demócratas) y 9 en contra (todos republicanos).

El informe considera que la evidencia para impulsar un posible proceso de destitución es "abrumadora".

"Las pruebas de la negligencia del presidente son abrumadoras, y también lo son las pruebas de su obstrucción al Congreso", indica el informe, redactado por la oposición demócrata.

¿Quiénes redactaron el informe?

Un panel del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes estuvo a cargo de indagar sobre las relaciones de Trump con Ucrania. Tomó dos meses elaborarlo teniendo como sustento las audiencias públicas y privadas en las que comparecieron diplomáticos y otros funcionarios gubernamentales.

¿Qué dice el informe?

Relata la supuesta campaña de varios meses de la Casa Blanca para conseguir que el Gobierno ucraniano anunciara públicamente una investigación de uno de los posibles rivales de Trump en las elecciones de 2020, el exvicepresidente estadounidense Joe Biden.

"(Trump) intentó socavar la integridad del proceso de las elecciones presidenciales de EE.UU., y puso en peligro la seguridad nacional" de su país al "subvertir la política exterior hacia Ucrania", recalca el Comité de Inteligencia.

"Para convencer al presidente ucraniano de que le hiciera el trabajo electoral sucio, el presidente Trump condicionó dos actos oficiales a un anuncio público de las investigaciones (de Biden): una cotizada visita a la Casa Blanca y asistencia militar crucial que Ucrania necesitaba para luchar contra Rusia", resume el informe.

Trump y su esfuerzo sin precedente

El informe también acusa a Trump de orquestar un esfuerzo "sin precedentes" para obstruir la investigación en su contra en el Congreso, una acusación que puede dar pie a un cargo o artículo de juicio político específico sobre ese tema.

"Es una farsa. El proceso es una farsa, se volvió una farsa. Se ha hecho exclusivamente con fines políticos"Donald Trump, presidente de EE. UU.

Trump es "el primero y único presidente en la historia estadounidense que desafía abierta e indiscriminadamente todos los aspectos del proceso constitucional para un juicio político, al ordenar a todas las agencias y funcionarios federales que no cumplan con peticiones voluntarias u obligatorias" del Congreso, señala.

¿Qué sigue ahora?

Tras la aprobación del informe, pasa al Comité Judicial de la Cámara de Representantes, que inicia hoy miércoles su propia investigación.

Los demócratas están deseosos de realizar una votación sobre el impeachment contra Trump antes de finales de año, sentando así las bases para un juicio en el Senado que podría iniciarse en enero.

Cuatro juristas -tres elegidos por los demócratas y uno por los republicanos- detallarán durante una audiencia pública los motivos de destitución citados en la Constitución de Estados Unidos: actos "de traición, corrupción o crímenes y delitos graves".

El presidente dice que una farsa

La Casa Blanca se ha negado a colaborar con este procedimiento, alegando que carece de "imparcialidad". El mismo Trump insistió este martes en Londres en que la investigación fomentada por los demócratas es una "farsa" con fines políticos.