Mundo

Detrás de discurso pacifista crece la tensión entre gobierno y el cartel mexicano

La organización narcotraficante elevó su desafío al Gobierno. López Obrador rechaza declararle la guerra a los criminales

Narcotráfico México
Agentes de la Guardia Nacional patrullan las calles de Celaya, en el estado de GuanajuatoEFE

El asesinato de un juez, el atentado contra un alto funcionario, un video amenazante. El mayor cartel narcotraficante de México elevó su desafío al Gobierno ante una ofensiva reclamada, según analistas, por Estados Unidos.

México - Estados Unidos

Trump y AMLO evitaron hablar del muro para priorizar la relación comercial

Leer más

Reacio a combatir a sangre y fuego a los criminales, el Gobierno del izquierdista Andrés Manuel López Obrador optó por congelar en junio 1.939 cuentas bancarias vinculadas al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En febrero había extraditado a Estados Unidos al hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del CJNG por quien Washington ofrece 10 millones de dólares.

“Ha habido un endurecimiento de la ofensiva gubernamental contra el cartel, apoyada por Estados Unidos, que lo incluyó como el más amenazante para sus intereses”, dijo el politólogo Sergio Aguayo.

México acumula más de 290.000 asesinatos desde 2006, cuando el Gobierno de Felipe Calderón lanzó una ofensiva militar antidrogas

El papel de Washington es clave en la avanzada de López Obrador, quien visitó a su homólogo estadounidense, Donald Trump, el 8 de julio, aunque ninguno aludió públicamente al narcotráfico.

Aferrado a un discurso pacifista de “abrazos y no balazos”, el presidente mexicano mostró ineficacia contra los carteles en su primer año de gestión (2019).

Muestra de ello fue la fallida captura en octubre de Ovidio Guzmán, hijo del encarcelado Joaquín “Chapo” Guzmán, a quien el mandatario ordenó liberar ante el asedio de sicarios del cartel de Sinaloa en Culiacán.

Para Aguayo, “una vez más”, México reacciona al pedido estadounidense de atacar a una organización enemiga, como ocurrió con los sanguinarios Zetas durante el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012).

La ofensiva se extendió a Estados Unidos con la captura de 600 miembros del CJNG en marzo. Además, tras la extradición de Rubén Oseguera, “el Menchito” -segundo del cartel- la policía detuvo en Washington a su hermana Jéssica.

Según Aguayo, el cartel plantea una “dialéctica de la violencia”, cuyo pico fue el atentado del que salió herido el secretario de Seguridad de Ciudad de México, Omar García Harfuch, el 26 de junio. Pieza clave en la captura de varios narcotraficantes, el funcionario responsabilizó al CJNG.

La inédita emboscada de 30 pistoleros en un lujoso barrio capitalino, que dejó tres muertos, no es el único manifiesto de la banda. Sus sicarios mataron el 16 de junio al juez Uriel Villegas y a su esposa, en Colima. Villegas llevaba uno de los procesos por los cuales fue extraditado “el Menchito”.

El último acto fue el video donde unos 80 uniformados junto a una veintena de vehículos blindados, equipados con armas de guerra, vociferan fidelidad al “señor Mencho”.

5ef68b7c11e47
El furioso ataque que sufrió el secretario de Seguridad Pública queda marcado en la cantidad de impactos de balas del vehículo en el que viajabaEFE

El video “es más que claro en su mensaje hacia el gobierno federal: vienes tras nosotros y devolveremos el golpe”, opinó Falko Ernst, analista del International Crisis Group, en Twitter.

México_Violencia_Narcotráfico

México desata todas las formas de la violencia en sus calles

Leer más

La prensa había revelado antes una lista de presuntos objetivos del CJNG. Figuraban Marcelo Ebrard, quien aprobó la extradición del “Menchito”, y el jefe de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, artífice del bloqueo bancario.

El CJNG ha mostrado “temeridad” en el pasado, señaló Erubiel Tirado, experto en seguridad de la Universidad Iberoamericana, al recordar que en 2015 derribó un helicóptero militar.

Pero López Obrador repite que “es mejor la inteligencia que la fuerza” y que no declarará la guerra al narco, pues a su juicio esa estrategia condujo a la situación actual de violencia.