Mundo

México_Violencia_Narcotráfico
CIUDAD DE MÉXICO. Elementos de la Policía cerca una de las principales avenidas de esta capital, luego del ataque, que provocó la muerte de tres personas.PEDRO PARDO / AFP

México desata todas las formas de la violencia en sus calles

A menos de una semana de la muerte de 15 personas por discrepancias políticas, un ataque ocurrido hoy por 28 sicarios deja tres muertos y 14 detenidos

Aún era reciente el asombro por la muerte de 15 personas ocurridas entre el domingo y el lunes en el empobrecido estado de Oaxaca, sur de México, presuntamente por conflictos entre grupos políticos. De nuevo las calles de México se tiñen de violencia. El secretario de Seguridad Pública de Ciudad de México, Omar García Harfuch, sobrevivió este viernes a un atentado de decenas de pistoleros en la capital, en el que murieron tres personas, y culpó a un poderoso cártel del narcotráfico.

La semana pasada terminó de lo más dramático. Pero no terminó ahí. El absurdo de la violencia en San Mateo del Mar se extendió al lunes. "Torturaron, quemaron vivos y asesinaron a 15 de nuestros ciudadanos", dijo en un comunicado la alcaldía de este municipio, mayoritariamente indígena, del que es gobernador Bernardino Ponce, cuya elección en 2019 es desconocida por una parte de los 13.000 pobladores.

México_Violencia_Narcotráfico
SAN MATEO DEL MAR. Residentes indígenas caminan este lunes en la comunidad Ikoots San Mateo del Mar (México). Al menos 15 personas fueron asesinadas la noche de este domingo.Daniel Ricardez / EFE

Pero esta vez, nada de lo que pasó ahí estaba vinculado con el narcotráfico. Tampoco se dio de un momento a otro. Este pueblo de etnia ikood, vive un conflicto político con un claro trasfondo económico desde hace más de una década. Algunas de las víctimas fueron ultimadas "solo por (...) no someterse a los intereses de este grupo delincuencial que aspira a controlar el municipio por su ubicación estratégica para el tráfico de indocumentados y almacenamiento de combustible robado", se menciona en el despacho oficial municipal.

El terremoto de magnitud 7,5 que sacudió este martes con fuerza el centro y sur de México deja al menos un muerto por un derrumbe en el municipio oaxaqueño de Crucecita, epicentro del movimiento telúrico.

México: Al menos un fallecido por derrumbe tras el terremoto de 7,5

Leer más

En México la violencia es plural, detalló el diario español El País. Si no es el narco son intereses económicos, conflictos políticos o agravios caciquiles. La violencia es además impune. Más del 90% de delitos quedan sin castigar en el país, menciona.

MUERTE TRAS MUERTE

Con 34.608 asesinatos en 2019 y casi 3.000 solo en abril pasado, México está envuelto en una espiral de violencia por el crimen organizado. El pasado fin de semana fue particularmente sangriento. El domingo, en el estado de Guerrero, vecino de Oaxaca, seis policías estatales murieron y otros cinco resultaron heridos al ser atacados a balazos mientras realizaban tareas de seguridad.

En tanto, el sábado, en el céntrico Guanajuato, presuntos integrantes del cartel de Santa Rosa de Lima bloquearon avenidas con vehículos incendiados en las ciudades de Celaya, Salamanca y Villagrán, después de la detención de 26 personas acusadas de pertenecer a esa organización.

México_Violencia_Narcotráfico
SALAMANCA. Integrantes del Ejército vigilan un acceso a las instalaciones de la refinería Ingeniero Antonio M. Amor, en Guanajuato, tras la recepción de una amenaza del Cártel de Santa Rosa de Lima.EFE

Entre los capturados estaría la madre de José Antonio Yépez, alias el 'Marro', líder de este cartel ligado al robo de combustible, según dice él mismo en videos difundidos por medios locales.

Y en Sonora, fronterizo con Estados Unidos, al menos 12 personas murieron el fin de semana en enfrentamientos entre grupos delincuenciales, según autoridades regionales. "No podemos permitir que se caiga en la anarquía y el desorden, y mucho menos que se pierdan vidas", dijo este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre los operativos en Guanajuato.

EL DESAFIO DEL CÁRTEL JALISCO

Herido de bala en el hombro, la clavícula y la rodilla, el secretario de Seguridad Pública de Ciudad de México, Omar García Harfuch, responsabilizó del ataque al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), uno de los más sanguinarios y con mayor presencia operativa en México, según autoridades.

México_Violencia_Narcotráfico
CIUDAD DE MÉXICO. El furioso ataque que sufrió el secretario de Seguridad Pública queda marcado en la cantidad de impactos de balas del vehículo en el que viajaba.EFE

Horas después del ataque, la fiscalía detalló en un comunicado que el atentado se organizó mediante cuatro células con siete sicarios cada una. Los delincuentes fueron contratados hace tres semanas. Los 12 detenidos son originarios de Ciudad de México, Guadalajara, Guerrero, Nayarit, Chihuahua, Michoacán y Colombia.

Protestas_México_Violencia policial

México también protesta por la muerte de un joven detenido por no usar tapabocas

Leer más

Cámaras de seguridad captaron el momento en que un camión se estaciona en medio del céntrico Paseo de la Reforma, en la lujosa zona de Lomas de Chapultepec, y de su interior bajan una veintena de individuos con armas largas para la emboscada. Otros se quedan arriba del vehículo, desde donde se organizan y apuntan aparentemente a la espera de García Harfuch, según las imágenes difundidas por la cadena Televisa.

La escolta logró neutralizar a un atacante y detener a otro más, mientras 12 sospechosos fueron arrestados en un operativo posterior.

BALACERA Y OPERATIVO DE BÚSQUEDA

Policías y ambulancias colmaron calles de Lomas de Chapultepec, en el oeste, donde después del ataque se podían observar cientos de casquillos en el piso, además de esquirlas y fragmentos de granadas. Un video difundido en redes sociales mostraba además una vista panorámica de una de las calles de la zona mientras se escuchaban numerosas detonaciones.

México_Violencia_Narcotráfico
CIUDAD DE MÉXICO. Cientos de elementos de seguridad de la capital mexicana recorren por la zona donde se dio el ataque.PEDRO PARDO / AFP

En la Zona Metropolitana del Valle de México, conformada por la capital y su vasta conurbación, operan unos seis grupos del crimen organizado, incluido el CJNG, informó el jueves la secretaría de Defensa Nacional.

Pese a la creciente violencia criminal que golpea a México desde hace más de una década, la capital mantiene relativa calma frente a otras zonas del país, donde el crimen organizado actúa con mayor impunidad.

Desde diciembre de 2006, cuando el gobierno lanzó una ofensiva militar antidrogas, hasta mayo pasado se han registrado 290.474 asesinatos, según cifras oficiales que no detallan cuántos casos estarían ligados a la criminalidad.