Mundo

PROTESTA TAILANDIA
Manifestantes y activistas protestaron contra los senadores elegidos a dedo por la extinta junta militar.EFE

Los tailandeses protestan en las calles e Internet contra el Senado no electo

Pita Limjaroenrat no ganó las elecciones con un respaldo de 13 senadores, 34 abstenciones, 159 votaron en contra y 43 estaban ausentes

Manifestantes y activistas protestaron este domingo 16 de julio de 2023 en las calles y en Internet contra los senadores elegidos a dedo por la extinta junta militar, por bloquear el nombramiento del ganador de las elecciones como primer ministro en Tailandia.

En Bangkok, cientos de personas participaron en un marcha en coches para manifestar su rechazo al bloqueo de los senadores, mientras que otros expresaron su descontento en las redes sociales, según informa el diario Bangkok Post.

Algunos senadores han culpado a los seguidores del partido Avanzar (Move Forward) de lanzar contra ellos una "caza de brujas" después de que el líder de la formación, Pita Limjaroenrat, no logró el pasado jueves 13 de julio de 2023 convertirse en jefe del Gobierno debido al rechazo de la mayoría de los senadores.

ISRAEL

Tres israelíes heridos en un ataque palestino en un asentamiento de Cisjordania

Leer más

La coalición que lidera Pita, en la que se encuentra también el Pheu Thai, cuenta con una amplia mayoría de 312 de los 500 diputados de la Cámara de Representantes, pero en la elección del primer ministro también participan 249 senadores (uno dimitió el pasado miércoles 12 de julio de 2023) nombrados por la antigua junta militar (2014-2019).

El aspirante debe alcanzar la mayoría absoluta entre la suma de las dos cámaras, pero Pita solo logró 324 apoyos, 51 menos de los necesarios para ser nombrado primer ministro. Pita solo fue apoyado por 13 senadores, mientras que 34 se abstuvieron, 159 votaron en contra y 43 estaban ausentes.

El mayor escollo es la promesa electoral de Avanzar de enmendar la ley de lesa majestad, que prevé penas de cárcel de hasta 15 años para quien critique a la familia real.