Sunak candidato favorito a primer ministro del Reino Unido, mientras Johnson sopesa su regreso

  Mundo

Sunak candidato favorito a primer ministro del Reino Unido, mientras Johnson sopesa su regreso

Tras la dimisión de Liz Truss, Rishi Sunak, el titular de Economía, se perfila como el favorito de los británicos 

f
Foto de archivo de Rishi Sunak, candidato favorito a primer ministro británico.EFE/EPA/ANDY RAIN

Rishi Sunak, titular de Economía durante la pandemia de coronavirus, se perfila como favorito para suceder a Liz Truss como primer ministro británico, mientras Boris Johnson ha comenzado a sondear el terreno para un posible regreso pocos meses después de dimitir cercado por los escándalos.

Liz Truss

Dimite la primera ministra británica, Liz Truss

Leer más

Sunak, de 42 años, alertó durante las primarias conservadoras del pasado verano de que los planes fiscales de Truss iban a desplomar las finanzas del Reino Unido, una advertencia que resultó certera y ha dado alas a sus aliados para reivindicarle como el sucesor natural de la jefa de Gobierno, que este jueves anunció su dimisión.

El exministro de Economía fue además el candidato que más apoyos recabó entre los diputados "tories" en esas primarias, aunque perdió la última votación de ese proceso, en la que las bases del partido se decantaron por los agresivos recortes de impuestos que proponía Truss para impulsar la economía.

La caída de la líder conservadora tras solo 45 días en Downing Street ha llevado a Johnson a plantear a su círculo cercano la posibilidad de volverse a presentar como candidato, según ha revelado el diario "The Times".

Estos son los principales candidatos a suceder a Truss:

- RISHI SUNAK. Ha defendido la necesidad de subir el impuesto de sociedades y otros tributos para comenzar a reducir la enorme deuda que generaron los planes de estímulo durante la pandemia, que él mismo diseñó.

El exministro de Economía ganó todas las rondas de las anteriores primarias en las que votaban los diputados conservadores, lo que le convierte en uno de los candidatos capaces de generar unidad en un partido profundamente dividido en facciones, aunque perdió en las primarias -donde votaban los afiliados- frente a Truss.

- BORIS JOHNSON. El escándalo de las fiestas en Downing Street durante la pandemia desplomó la popularidad de Johnson como primer ministro (2019-2022), pero cuatro meses después de que anunciara su dimisión ha recuperado terreno en las encuestas.

Liz_Truss_4

La libra se desploma tras el recorte de impuestos de Truss

Leer más

En un sondeo entre los afiliados "tories" publicado esta misma semana, el 32 % de las bases del partido quieren que vuelva al poder, mientras que el 23 % prefiere a Sunak.

- PENNY MORDAUNT. Ministra de Defensa durante el Gobierno de Theresa May y actual líder conservadora en la Cámara de los Comunes, Mordaunt, de 49 años, quedó tercera en las últimas primarias conservadoras. Tras ser eliminada, expresó su respaldo a Truss, a quien ha sido leal hasta que hoy anunció su dimisión.

El perfil político de Mordaunt se ha elevado esta misma semana, al haberse encargado de defender en el Parlamento a la primera ministra cuando Truss rehusó rebatir en persona las críticas de la oposición. Su sólida intervención recibió elogios por parte de muchos comentaristas políticos y elevó sus opciones para ser elegida siguiente líder conservadora.

- BEN WALLACE. El actual ministro de Defensa, de 52 años, es uno de los políticos más respetados dentro del Partido Conservador por su gestión del plan de respaldo a Ucrania que ha desplegado el Reino Unido en los últimos meses.

Su nombre aparece en la mayoría de listas de candidatos que podrían generar unidad entre los "tories", aunque Wallace no ha expresado ambición por liderar el Gobierno y se mantuvo neutral en las anteriores primarias.

- SUELLA BRAVERMAN. Favorita entre el ala más a la derecha del Partido Conservador, la ex abogada general del Estado, de 42 años, aspira a presentarse como la candidata preferida por los conservadores que respaldaban las políticas neoliberales de Truss.

Su dimisión como ministra de Interior el miércoles por la tarde fue una de las puntillas que han precipitado la caída de Truss como jefa de Gobierno.