
Starmer y Macron esperan avanzar en inmigración, crecimiento y defensa en cumbre
Starmer manifestó a Macron su impresión de que visita será una "oportunidad histórica de la relación de Reino Unido-Francia
El primer ministro británico, Keir Starmer, y el presidente francés, Emmanuel Macron, hablaron este sábado 5 de julio para preparar la próxima visita de Estado de éste durante esta semana, donde mantendrán una cumbre enfocada en la inmigración, el crecimiento y la defensa.
Según un portavoz de Downing Street -despacho del primer ministro británico-, Starmer manifestó a Macron su impresión de que la visita será una "oportunidad histórica para mostrar la amplitud de la relación Reino Unido-Francia".
Ambos líderes "confiaron en hacer progresos en un amplio abanico de prioridades conjunta, incluida la inmigración, el crecimiento, la defensa y la seguridad", de forma que esos avances vayan "en el interés de los ciudadanos británicos y franceses".
Macron intervendrá ante las dos cámaras de del Parlamento británico el martes, tras recibir la bienvenida de los reyes Carlos y Camila en el Castillo de Windsor, según fuentes del Elíseo.
Encuentro con el rey Carlos III
Al día siguiente, Macron protagonizará un evento sobre el medio ambiente junto con el rey Carlos III, que irá seguido de otros sobre inteligencia artificial en el Imperial College.
La jornada más importante a efectos políticos será el jueves, con una visita al cuartel de Northwood, que alberga el mando naval de la OTAN, donde Macron y Starmer tratarán la cooperación en defensa y seguridad, como la participación en programas bilaterales o multilaterales de desarrollo de armamento.
Además, ambos participarán en una videoconferencia con otros líderes de la llamada 'coalición de voluntarios' para apoyar un posible alto el fuego en Ucrania.
Finalmente, Macron y Starmer encabezarán una cumbre franco-británica, que estará protagonizada por la inmigración, ya que el paso de personas sin papeles a las costas británicas desde Francia ha explotado este año pese al aumento de medios de ambos países.
En los primeros seis meses de este año llegaron 19.982 personas a suelo británico, un 48 % más que en el mismo período de 2024, según cifras oficiales de Londres. Y más de 170.000 lo han hecho desde que comenzaron a contabilizarse en 2018.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!