Mundo

rss-efeeaadd74dcbda49797ed78ac7c6d529f22bdc2545w-1200x846
Figura. El primer ministro singapurense, Lee Hsien Loong.Agencia EFE

Singapúr: El primer ministro ya escogió a su sucesor antes de las elecciones

Lee Hsien Loong, aseguró que el vice ministro, , Lawrence Wong, tomará el liderazgo del país

El primer ministro singapurense, Lee Hsien Loong, afirmó este 5 de noviembre que cederá el liderazgo a su número dos, Lawrence Wong, antes de las próxima elecciones que deberán tener lugar antes de noviembre de 2025.

Libano

Cuatro civiles fallecieron durante un ataque a Líbano

Leer más

En un congreso de su partido, Lee, de 71 años, indicó que "si todo va bien" tiene previsto ceder el liderazgo de la formación, el Partido de Acción Popular (PAP, siglas en inglés), a Wong, actual vice primer ministro y titular de Finanzas, en noviembre del año que viene.

"Tengo total confianza en Lawrence y su equipo y no hay razón para retrasar la transición política", dijo el mandatario singapurense en un discurso ante miembros del PAP, la formación que ha gobernado la próspera nación-Estado con eficiencia y algunas dosis de autoritarismo desde su independencia de Malasia en 1965.

Lea también: Singapur prohíbe protestas por el conflicto entre Israel y Palestina

La transición de liderazgo se viene gestando desde que Wong, de 49 años, fue nombrado en junio del año pasado vice primer ministro, unos meses después de asumir el liderazgo de la nueva generación de políticos del PAP.

Lee Hsien Loong, hijo del "padre" de la patria, Lee Kuan Yew -quien transformó con puño de hierro la modesta isla en un moderno país- pidió el apoyo para el PAP para que la ciudad-Estado siga destacando en el plano internacional.

El primer ministro, en el poder desde 2004, explicó en su discurso que había pensado ceder el liderazgo a los 70 años, pero los planes se truncaron debido a la pandemia de la covid-19.

Wong, que también es ministro de Finanzas, sucedió como vice primer ministro a Heng Swee Keat, caído en desgracia después de que el PAP perdiera un número récord de escaños frente al opositor Partido de los Trabajadores en las elecciones de 2020, sobre todo en la circunscripción que él lideraba.

De convertirse en el próximo primer ministro, el político será el cuarto dirigente de la historia del país del sudeste asiático y solo el segundo no perteneciente a la dinastía Lee, tras Goh Chok Tong (en el poder entre 1990 y 2004).

La futura generación de líderes isleña se enfrenta al reto de preservar el rol de Singapur, de 5,7 millones de habitantes -de los cuales 1,2 millones son inmigrantes- como centro financiero regional en medio de las tensiones geopolíticas.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!