Mundo

Protest against the r (11436503)
Protestantes quemaron llantas en medio de las vías principales.Agencia EFE

Setenta personas se detuvieron por protestas contra las elecciones en Mozambique

Se registraron al menos diez heridos durante estas movilizaciones

Al menos diez personas resultaron heridas y otras setenta fueron detenidas este 27 de octubre en Mozambique en protestas contra los resultados de las recientes elecciones municipales, que ganó abrumadoramente el partido gubernamental, informó la Policía.

Inmigrantes España

Más de 600 inmigrantes son rescatados en las islas españolas de Canarias

Leer más

"En la ciudad de Nampula (norte) se reportaron diez heridos, nueve civiles y un miembro de la Policía de la República de Mozambique. Estas víctimas fueron rescatadas rápidamente y se encuentran fuera de peligro", afirmó el portavoz del Comando General de la Policía, Orlando Mudumane, durante una rueda de prensa en la capital, Maputo.

Según la Policía, setenta personas fueron detenidas durante las protestas: sesenta en Nampula, cuatro en Nacala Porto (norte), otras cuatro en Maputo y dos en Quelimane (centro).

En ciudades como Maputo y Nampula, las fuerzas de seguridad emplearon gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, favorables a la oposición, que ha tildado los resultados electorales de fraudulentos.

Lea también: Cuatro muertos y cinco heridos en dos tiroteos masivos en Trinidad y Tobago

El gobernante Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo), del presidente Filipe Nyusi, logró la victoria en 64 de los 65 municipios del país en los comicios locales del pasado 11 de octubre, informó este jueves la Comisión Nacional de Elecciones (CNE).

El MDM (Movimiento Democrático de Mozambique, tercer partido del país) venció en la ciudad de Beira, en el centro del país africano.

Con estos resultados, el partido que gobierna Mozambique desde 1975 recupera ocho de los nueve municipios que eran gobernados por partidos opositores y también gana en doce nuevos municipios creados en 2022 y donde se celebraron elecciones por primera vez.

Los líderes de los principales partidos de la oposición, Resistencia Nacional Mozambiqueña (Renamo, segundo partido del país) y MDM, se reunieron este miércoles 25 de octubre para acordar posiciones y advirtieron de que no aceptarán los resultados.

"No queremos volver a la guerra (...). Frelimo está acostumbrado a empujarnos a la guerra, pero vamos a luchar en grandes ciudades como Maputo. Nuestra lucha es pacífica, es una lucha política", afirmó el presidente de Renamo, Ossufo Momade.

Desde el día de la votación, Renamo ha impulsado manifestaciones pacíficas que han atraído a cientos de miles de afiliados y simpatizantes en municipios como Maputo y Nampula, donde canta victoria y dice tener pruebas de fraude electoral.

Lea también: Feria de las Artesanías de América es un ícono de las fiesta de Cuenca

Inda explosion

La explosión de una refinería ilegal en Nigeria deja al menos 18 muertos

Leer más

Estos resultados aún deben ser validados y proclamados por el Consejo Constitucional, que está examinando varios recursos presentados por la oposición.

Cerca de 4,8 millones de votantes fueron llamados a las urnas en 6.785 colegios electorales en una jornada que transcurrió en calma y que supone un primer test para la fuerza oficialista antes de las elecciones generales de 2024, cuando el presidente mozambiqueño completará su segundo y último mandato permitido por la ley.

Las elecciones se celebraron meses después de que el país finalizara la última etapa del Acuerdo de Paz de 2019 firmado por Nyusi y por Ossufo Momade, cuyos últimos guerrilleros fueron desarmados y desmovilizados el pasado junio.

Este fue el segundo proceso de desarme, desmovilización y reintegración en Mozambique.

El primero se produjo tras una guerra civil que enfrentó al Frelimo y a la Renamo durante dieciséis años (1977-1992) y culminó con un acuerdo de paz firmado en 1992.

La Renamo, de tendencia derechista, fue instigada por los servicios secretos de Sudáfrica y la antigua Rodesia (Zimbabue), mientras el Frelimo tiene su origen en una antigua guerrilla marxista. 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!