Mundo

Special
Soldados del ejército y de la policía polaca durante actividades operativas en Przewodow./WOJTEK JARGILO efe

Rusia tacha de “histérica” la reacción con el misil en Polonia

EE.UU. avala la versión polaca sobre el incidente. Kiev pide reforzar su defensa antiaérea tras ataques rusos.   

Rusia calificó hoy miércoles 16 de noviembre de 2022 de “histérica” la reacción de Polonia y de otros países al incidente del misil que el martes pasado mató a dos personas en territorio polaco, e insistió en que el cohete, identificado en Moscú como un proyectil antiaéreo S-300, fue lanzado por Ucrania.

“Tiene sentido destacar la reacción contenida y más profesional de Estados Unidos y su presidente (Joe Biden)”, que contrastó con la “absolutamente histérica de Polonia y una serie de otros países”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Los prorrusos

Los civiles y militares rusos que huyen de Jersón se instalan en Mariúpol

Leer más

El mandatario estadounidense afirmó que es “poco probable” que el misil que impactó en Polonia hubiese sido disparado desde Rusia y adelantó que el G7 y la OTAN apoyarán la investigación del Gobierno polaco sobre el incidente antes de dar “más pasos”.

Peskov subrayó que “los polacos tuvieron todos los medios posibles para informar de inmediato de que se trataba del resto de un cohete S-300, y por tanto todos los especialistas hubieran entendido inmediatamente que no podía ser un misil relacionado con las Fuerzas Armadas de Rusia.

Aludía al hecho de que los S-300 son misiles antiaéreos y, aunque son de fabricación rusa, también son utilizados por Ucrania.

“Seguramente habrá que pedirles a las autoridades polacas que sean más mesuradas, equilibradas y profesionales cuando hablen de temas tan sensibles y peligrosos”, señaló el portavoz.

Peskov denunció, además, que el incidente con el misil ha causado una “injustificada reacción rusófoba”.

Mientras tanto, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, reiteró ayer que fueron “misiles rusos los que impactaron” en la localidad polaca de Przewodów, cerca de la frontera ucraniana, y que mataron a dos agricultores.

Imagen del presidente de Polonia, Andrzej Duda.

El misil que mató a dos personas en Polonia fue lanzado por Ucrania

Leer más

En un mensaje publicado en su página web, Zelenski se refirió a este incidente que está siendo investigado por la OTAN, dado que se produjo en territorio de uno de los países de la Alianza, y que ha agravado la tensión entre los países occidentales y Rusia.

Además, el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, comentó: “No tenemos indicios de que esto haya sido el resultado de un ataque deliberado y no tenemos indicios de que Rusia esté preparando acciones militares ofensivas contra la OTAN”.

Los embajadores de los 30 aliados fueron informados de la situación por el comandante supremo de la Alianza para Europa (SACEUR), el general estadounidense Christopher G. Cavoli, así como por el embajador polaco.

La situación, afirmó Stoltenberg, “demuestra los peligros conectados con la guerra en Ucrania”.

Ucrania ha pedido una investigación conjunta y el acceso al lugar del siniestro, e insistió en la necesidad de reforzar su defensa antiaérea tras el mayor ataque ruso contra sus infraestructuras energéticas hasta la fecha y después de que un misil cayera en territorio polaco.

El ministro de Defensa ucraniano, Oleksiy Réznikov, reiteró “con la llegada del invierno, Rusia está atacando la infraestructura energética en todo el territorio de Ucrania con el objetivo de provocar una nueva ola de millones de refugiados”.

La operadora eléctrica estatal Ukrenergo señaló que los ataques fueron los mayores que sufre la red energética del país y los sextos desde que Rusia comenzó a lanzarlos el mes pasado, poco después de que fuera atacado el puente de Crimea.

La situación es grave, la más grave que hemos tenido en toda la historia, pero mantenemos el control sobre el sistema”, dijo Volodímir Kudrytsky, jefe de la operadora eléctrica estatal, Ukrenergo.

A la vez, las autoridades aseguraron que las infraestructuras dañadas están siendo reparadas a la mayor brevedad posible a fin de minimizar el impacto sobre la población.

No obstante, los cortes de luz programados y de emergencia continuaron ayer en varias regiones ucranianas a consecuencia de los ataques. La población ucraniana en incertidumbre.