Mundo

GGLSkntXMAABT40
Robert F. Kennedy Jr. es sobrino del expresidente John F. Kennedy.X @RobertKennedyJr

Estados Unidos: Un Kennedy busca volver a la Casa Blanca como Presidente

Robert F. Kennedy Jr. dejó el Partido Demócrata para ser candidato independiente a la presidencia de los Estados Unidos 

Su apellido no pasa desapercibido. Es un Kennedy. Pertenece a una de las dinastías políticas más influyentes de los Estados Unidos. Sobrino del presidente John F. Kennedy y el tercero de once hijos del senador Robert F. Kennedy -ambos, padre y tío, fueron asesinados en la década de los años 60-.

biden trump

Biden y Trump: Una revancha política que no se veía desde 1956

Leer más

Lea también: La ONU alerta del impacto del cambio climático en la inseguridad alimentaria

Desde siempre -y gracias a las polémicas en las que ha estado inmerso- ha sido considerado la "oveja negra" de la familia Kennedy. A los 29 años fue detenido por posesión de heroína, según una publicación de la Agencia EFE. Es abogado y preside un grupo ambiental sin fines de lucro que ayudó a fundar en 1999.

Su postura antivacunas también le ha traído problemas, especialmente con su familia. Pareciera que este Kennedy representa todo lo opuesto a un político tradicional de los Estados Unidos. "La aparición de la pandemia es lo que marcó el inicio de su destierro familiar cuando empezó a propagar conspiraciones sobre la covid-19 y las vacunaciones", escribe EFE.

Robert F. Kennedy Jr. quería competir con Joe Biden en las primarias demócratas, pero se desencantó al poco tiempo y decidió que sería un candidato independiente, es decir, no iría cobijado por ninguno de los dos partidos tradicionales de los Estados Unidos. El anuncio lo hizo en octubre de 2023 y dejó sorprendido a más de uno, especialmente a su propia familia. 

President_John_F._Kennedy_with_Robert_F._Kennedy,_Jr._(01)
El presidente John F. Kennedy junto a su sobrino Robert F. Kennedy Jr.TOMADA DE INTERNET.

Sus posibilidades de llegar a la Casa Blanca como candidato independiente son prácticamente nulas, pues el dominio de los partidos, Demócrata y Republicano, no dan paso a la posibilidad de que alguien de afuera de su círculo gane la presidencia. Sin embargo, la candidatura de un independiente sí podría mover el tablero electoral. 

Kyle Kondik, director de uno de los centros de análisis electoral más respetados del país, en entrevista con EFE, ha dicho que "el 15 y el 20% del electorado tiene una percepción negativa tanto de Biden como de Trump, y estos mismos votantes podrían terminar siendo el 'núcleo' de votos para un candidato de un tercer partido".

metro-Nueva-York

Nueva York: Tiroteo en metro deja un herido por disparo en la cabeza

Leer más

El analista cree que Biden podría resultar más perjudicado que Trump por la presencia de candidatos independientes como Robert F. Kennedy Jr., pero declara que nada está dicho. La incertidumbre siempre tiene un rol preponderante en este tipo de comicios.

El mensaje de campaña en español de Robert F. Kennedy Jr.

Con la ilusión de ganarse el voto de los latinos -voto que cada año tiene más relevancia en Estados Unidos-  Robert F. Kennedy Jr., publicó, este jueves, 14 de marzo de 2024, un video en español con una duración de 12 minutos en el que cuestiona a Biden y señala algunas falencias del país en los últimos años. 

Las elecciones presidenciales de los Estados Unidos se desarrollarán el martes 5 de noviembre de 2024. Joe Biden y Donald Trump son, virtualmente, los candidatos de sus partidos, Demócrata y Republicano. Según algunas encuestas, Trump lleva una ligera ventaja sobre Biden.

La mejor información en tus manos, SUSCRÍBETE A EXPRESO.