Mundo

Rescatan a los atrapados en las playas por los incendios

Miles de personas, en Nochevieja, buscaron refugio en el mar para protegerse del fuego. La cifra de fallecidos asciende a 16.

000_1ND4QJ
Un bombero lucha contra el fuego el pasado 31 de diciembre.AFP

Los fuegos que arrasan Australia con especial virulencia desde el pasado noviembre se cobraron cuatro nuevas vidas en el primer día del año. Tres personas han sido halladas muertas en el sureste del país, en Nueva Gales del Sur (cuya capital es Sídney), mientras que un hombre que estaba desaparecido fue encontrado muerto dentro de su casa en la región de East Gippsland, donde estos días han ardido 675.600 hectáreas, según el medio local The Age. El humo de este incendio ha llegado hasta Nueva Zelanda. El número de muertos en la actual temporada de incendios asciende ya a 16 personas en el país.

Las autoridades lanzaron una operación de rescate de las miles de personas que pasaron la Nochevieja en playas, refugiadas de los incendios. Se han desplegado barcos y aviones militares para aportar ayuda humanitaria y evaluar los daños después de una de las peores jornadas desde el inicio de la temporada de incendios en septiembre.

Australia

Australia está en llamas mientras su primer ministro está de vacaciones en Hawái

Leer más

En Nueva Gales del Sur hay más de 100 incendios activos y miles de bomberos en el terreno, aunque un descenso en las temperaturas ha permitido a las autoridades hacer un balance. “Hoy es un día en el que seguramente nuestros servicios de policía y de emergencias puedan llegar hasta propiedades que se han perdido y, en algunas circunstancias, encontrarse con algunos hallazgos horribles”, ha dicho ante la prensa Gladys Berejiklian, premier del estado de Nueva Gales del Sur. “No hay una varita mágica que podamos agitar para arreglar este problema en un corto período de tiempo (…) Puedo confirmar que se han perdido 176 casas”, manifestó el subcomisionado de la Fuerza de Policía de Nueva Gales del Sur, Gary Worboys, en declaraciones recogidas por el medio local The Sydney Morning Herald.

Tal es el grado de destrucción en esta parte del país que se estima que algunas localidades han perdido hasta el 80 % de sus casas y negocios. “Es más fácil contar los edificios que no están dañados que los que sí lo están”, ha asegurado Shane Fitzsimmons, comisionado del servicio de bomberos rurales.

Fitzsimmons alertó que las condiciones climáticas empeorarán el sábado. En estos momentos, las autoridades intentan reabrir algunas carreteras principales que están cerradas. Se estima que unas 50.000 viviendas se encuentran sin electricidad en la costa sur de Nueva Gales del Sur, donde unos 2.500 bomberos combaten más de un centenar de incendios.

Ayer salieron ilesas, protegidas por camiones de bomberos, unas 4.000 personas que se habían quedado atrapadas el día anterior en la playa de la localidad turística de Mallacoota, en el estado de Victoria, tras verse cercadas por los fuegos. Los esfuerzos de las autoridades se centran ahora en llevar suministros a la ciudad, que podría permanecer aislada durante semanas. Ayer comenzó el lanzamiento de víveres y llegó un barco con “comida, agua y 30.000 litros de combustible para unas dos semanas”, explicó el comisionado del Servicio de Emergencias de este estado, Andrew Crisp.

El martes a las 08:00, cuando el fuego comenzó a amenazar a este pueblo costero, el mercurio había escalado hasta los 49 grados centígrados.

Mujer rescata a un koala

Mujer arriesga su vida para rescatar a un koala

Leer más

Hacia Mallacoota se dirige también el barco humanitario HMAS Choules, que zarpó de Sídney la mañana de ayer. Se espera que llegue a las cercanías de esta región del sur del país durante la mañana de hoy.

Crisp ha informado a las televisoras locales que actualmente hay 45 fuegos activos en Victoria (cuya capital es Melbourne, la segunda ciudad más importante del país) debido a que en Nochevieja cayeron rayos sin ir acompañados de lluvias, lo que provocó que surgiesen nuevos incendios. En total ya han ardido cinco millones de hectáreas en Australia desde que comenzó esta tempranera temporada de incendios.

El contraste: llamas y luces

Australia
Los fuegos artificiales de Nochevieja estallan sobre el emblemático Harbour Bridge y Sydney,AFP

Sídney, la ciudad más grande de Australia, inició el nuevo año en medio de una polémica sobre la conveniencia de un espectáculo pirotécnico mientras los incendios devoran el país. El fuego ha provocado 16 muertos y quemado un área similar a la de Costa Rica en los últimos meses.