Mundo

Los republicanos amenazan con juicio político a Joe Biden

El republicano Kevin McCarthy acusó a la Administración demócrata de entorpecer una investigación.  La Casa Blanca desestimó esas declaraciones.

Juicio político Biden
El presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., el republicano Kevin McCarthy, durante su alocución ante la prensa, este martes 25.EFE

El líder de la Cámara de Representantes de EE.UU., el republicano Kevin McCarthy, aumentó en las últimas horas la presión sobre el presidente Joe Biden con una amenaza de juicio político, aunque los números no le alcanzan para destituir al mandatario.

En una comparecencia de prensa efectuada este martes 25 de julio, McCarthy acusó a la Administración demócrata de entorpecer la investigación que lleva a cabo la Cámara Baja, de mayoría republicana, sobre su familia, a la que acusan de haber recibido fondos de una empresa energética china.

El líder republicano argumentó que el Congreso “tiene la responsabilidad de investigar” y que la única forma que tiene es a través de “una solicitud de juicio político que permita a los republicanos y a los demócratas acceder a toda la información”.

Estados Unidos Unesco

La bandera de Estados Unidos se volvió a izar en la Unesco después de cinco años

Leer más

Asimismo, McCarthy afirmó que la falta de colaboración de esta Administración con el Congreso no se veía desde la Administración de Richard Nixon (1969-1974), mandatario republicano que dimitió antes de ser destituido por el Legislativo en el caso Watergate.

En una entrevista con la cadena ultraconservadora Fox News el lunes por la noche, McCarthy ya advirtió de que las indagaciones que desarrollan los republicanos están “llegando al nivel de investigación de un juicio político”, pero no confirmó si presentará formalmente la solicitud.

Ian Sams, uno de los portavoces de la Casa Blanca, criticó el “afán” de los republicanos para perseguir a Biden “independientemente de la verdad”.

“En lugar de centrarnos en los problemas reales que los estadounidenses quieren que abordemos, como reducir la inflación o crear empleos, esto es lo que quieren los republicanos”, manifestó Sams.

Desde que el Partido Republicano consiguió la mayoría de la Cámara Baja en las elecciones de medio mandato del año pasado, ha impulsado varias investigaciones contra Biden y otras figuras de su Administración.

En lugar de centrarnos en los problemas reales que los estadounidenses quieren que abordemos, como reducir la inflación o crear empleos, esto es lo que quieren los republicanos

Ian Sams, portavoz de la Casa Blanca

El expresidente Donald Trump (2017-2021), favorito en las primarias republicanas para las elecciones de 2024, sugirió la semana pasada al Congreso que debía iniciar un juicio político contra Biden.

Durante su mandato, Trump enfrentó dos juicios políticos, uno por abuso de poder y obstrucción del Congreso y otro por incitar a una insurrección, que no salieron adelante.

Un eventual juicio político con Biden tampoco tendría posibilidades de prosperar, dado que los demócratas tienen mayoría en el Senado.

Mientras tanto, un juez federal en California bloqueó este martes las restricciones de asilo del Gobierno de Biden, implementadas en mayo pasado tras el fin del Título 42 y que redujeron sustancialmente en junio pasado los cruces en la frontera.

El magistrado Jon S. Tigar, del Distrito Norte de California, falló a favor de una demanda de grupos civiles que rechaza la medida al considerar que viola las leyes de asilo de Estados Unidos y pone en grave peligro a los solicitantes.

shutterstock_259506596-1068x718

EE.UU. se asocia con Panamá para impulsar el sector de los semiconductores

Leer más

La demanda fue presentada por la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, en inglés), el Centro Nacional de Justicia para el Inmigrante y el Centro Hastings para Estudios de Género y Refugiados.

“El fallo es una victoria, pero cada día que la Administración de Biden prolonga la lucha por su prohibición ilegal, muchas personas que huyen de la persecución y buscan refugio para sus familias quedan en grave peligro”, aseguró Katrina Eiland, directiva de ACLU.

El juez Tigar dio 14 días al Gobierno de Joe Biden para responder al fallo.

“Estamos dispuestos y listos para pelear en contra de una decisión adversa y de llegar a la Corte Suprema si fuese necesario”, adelantó el lunes 24 de julio Blas Núñez-Neto, subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).