Mundo

Túnez naufragio
Según las investigaciones preliminares la casi totalidad de las víctimas son subsaharianas.EFE/EPA/JOSE SENA GOULAO

Túnez recupera 210 cuerpos de migrantes

La Guardia Costera tunecina anuncia que ha impedido doce operaciones de migración irregular  

Guardacostas tunecinos recuperaron en los últimos diez días un total de 210 cuerpos de personas migrantes, en su mayoría del África subsahariana, que perdieron la vida en varios naufragios en el centro-este del país cuando trataban de alcanzar la costa europea.

naufragio

Más de 4.000 migrantes llegan a las costas de Italia en el fin de semana

Leer más

Según las investigaciones preliminares la casi totalidad de las víctimas son subsaharianas, aunque las autoridades están a la espera de los informes forenses, que se ahogaron frente a las ciudades costeras de Sfax y Mahdia así como del archipiélago de Kerkennah, principales puntos de partida.

La Guardia Costera tunecina anunció hoy 28 de abril de 2023 que ha impedido 12 operaciones de migración irregular y haber interceptado a 320 personas subsaharianas a bordo frente a Sfax y Nabeul (noreste).

Ante el repunte de la migración irregular desde inicios del año, este cuerpo ha puesto a disposición del ciudadano una línea gratuita de teléfono para denunciar la "trata de personas y apoyar los esfuerzos del Estado en la lucha contra los traficantes de embarcaciones de la muerte".

Cerca de 15.000 personas han sido interceptadas o rescatadas en el primer trimestre cuando trataban de llegar a la isla italiana de Lampedusa- a apenas 150 kilómetros de distancia-, una cifra cinco veces superior que durante el mismo periodo del año pasado.

El pasado 11 de abril el Gobierno italiano, dirigido por la ultraderechista Giorgia Meloni, decretó el estado de emergencia durante los próximos seis meses tras el desembarco en sus costas de más de 3.000 personas en tan sólo tres días.

Preparations ahead of (9976508)

Túnez celebra la segunda ronda electoral con la sombra de la abstención

Leer más

El ministro tunecino de Exteriores, Nabil Ammar, ha asegurado que su país necesita mayor apoyo financiero y logístico para reforzar el control de sus fronteras marítimas mientras Italia defiende ante la Unión Europea otorgarle ayudas financieras a riesgo de que caiga en la bancarrota y aumenten las salidas por mar.

Túnez se ha convertido en un destino de tránsito para miles de migrantes que se embarcan en el Mediterráneo central- la ruta más mortífera- y, junto a Libia, son uno de los principales puntos de partida.