Mundo

congo
El oficio del periodismo se encuentra amenazado en la República del Congo, denuncia el gremio que agrupa a los comunicadores, luego de 4 asesinatos.referencial

Reclaman protección para periodistas en el este de RDC tras cuatro asesinatos

La Unión Nacional de la Prensa del Congo urge protección para sus agremiados sobre todo en zonas donde operan grupos armados

La Unión Nacional de la Prensa del Congo (UNPC), organización independiente de lucha por los derechos de los periodistas en la República Democrática del Congo (RDC), llamó hoy a las autoridades a proteger a los profesionales de los medios tras cuatro asesinatos registrados en solo tres meses en el este del país.

cuba

La SIP pide medidas cautelares "urgentes" a favor de tres periodistas cubanos

Leer más

La UNPC, en un comunicado emitido este martes, se declaró "consternada" por la "repetición" de esta clase de muertes en las regiones de Kivu del Norte e Ituri, dos zonas muy golpeadas por la violencia de los grupos armados que operan en la RDC.

En concreto, en cuanto a Kivu del Norte, la asociación denunció el asesinato de un periodista apellidado Changamuka (nombre no facilitado) en mayo pasado en la zona de la localidad de Kichanga; de otro llamado Tshongo Kibwana en Kalunguta a mediados de julio y el de Héritier Magayane el pasado 7 de agosto en Rutshuru.

Respecto a Ituri, la UNPC recordó el reciente fallecimiento de Joël Mumbere Musavuli, director de la emisora local Radio Biakato, quien fue asesinado en su casa el pasado día 13 pese a vivir en la clandestinidad por haber recibido amenazas, de las que algunas fuentes culpan a los grupos armados que operan en la región y otras a las autoridades locales, insatisfechas por sus críticas.

La UNPC espera con impaciencia los resultados de las investigaciones y sanciones severas contra los asesinos. (La organización) llama a las autoridades a proteger a los profesionales de los medios en el ejercicio de su profesión

Unión Nacional de la Prensa del Congo
Los talibanes pudieron recuperar Kabul.

Periodistas españolas promueven manifiesto de apoyo de a las mujeres afganas

Leer más

La RDC ocupa en 2021 la posición 149 de un total de 180 países en la clasificación anual de libertad de prensa de la organización Reporteros sin Fronteras (RSF).

Las provincias de Kivu del Norte e Ituri, golpeadas desde hace años por un duro conflicto alimentado por las acciones de decenas de milicias rebeldes y por los ataques de soldados del Ejército regular, se encuentran en estado de sitio y bajo administración militar desde el pasado 6 de mayo, en respuesta a la violencia creciente.