Mundo

OTAN NATO Defense Ministers (9196627)
Vista de la segunda jornada de sesiones de los ministros de Defensa de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), el 13 de octubre en Bruselas.EFE

Quince países de la OTAN proponen crear un escudo europeo antimisiles

Alemania lidera esa iniciativa con apoyo dentro de la Alianza Atlántica. Además, el grupo le entregará inhibidores de drones a Ucrania.

Los ministros de Defensa de catorce países europeos de la OTAN, además de Finlandia, firmaron este jueves 13 de octubre una carta de intenciones para el desarrollo de una ‘Iniciativa de Escudo del Cielo Europeo’, un proyecto encabezado por Alemania, que proteja a Europa de ataques con misiles. La firma se produjo en los márgenes de una reunión de ministros aliados de Defensa en el cuartel general de la Alianza Atlántica.

Los catorce aliados de la OTAN que firmaron fueron Alemania, Bélgica, Bulgaria, Chequia, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Noruega, Países Bajos, Reino Unido y Rumanía, mientras que Finlandia, país en vías de integrarse en la Alianza Atlántica, se unió.

Estado de la ciudad de (9191911)

La ONU condena con una contundente mayoría las anexiones rusas en Ucrania

Leer más

La OTAN explicó en un comunicado que la iniciativa pretende crear un sistema europeo de defensa aérea y antimisiles mediante la adquisición común de equipos por parte de las naciones europeas.

Según la organización, esto reforzará la defensa integrada aérea y de misiles de la OTAN. “Este compromiso es aún más crucial hoy, ya que somos testigos de los despiadados e indiscriminados ataques con misiles de Rusia en Ucrania, que matan a civiles y destruyen infraestructuras críticas”, declaró el vicesecretario general de la OTAN, Mircea Geoana.

Según la OTAN, la iniciativa alemana permitirá a todas las naciones participantes desarrollar conjuntamente un sistema de defensa aérea utilizando soluciones interoperables y listas para usar. Un planteamiento “multinacional y multifacético” que ofrecerá una forma “flexible y escalable” para que los países refuercen su disuasión y defensa de forma eficiente y rentable, aseguró la Alianza.

OTAN NATO Defense Ministers (9196626)
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en el cuartel general de la alianza.EFE

En tanto, el secretario general, Jens Stoltenberg, informó que la OTAN entregará a Ucrania “cientos” de inhibidores para anular los drones de fabricación rusa e iraní que están causando estragos en los ataques de Rusia contra infraestructuras críticas y la población.

La OTAN “entregará equipos antidrones para Ucrania, con cientos de inhibidores de drones que pueden ayudar a dejar sin efecto los drones de fabricación rusa e iraní“, señaló en una rueda de prensa.

Militares ucranianos montan un vehículo blindado en una carretera en el área de Jarkov este 6 de octubre.

Rusia advierte que suministro de armas alarga "doloroso" conflicto para Kiev

Leer más

Stoltenberg también afirmó que el presidente ruso, Vladímir Putin, recibió el mensaje “contundente” de que debe dar “marcha atrás” en su guerra en Ucrania tras el voto en la Asamblea General de la ONU de 143 países que condenan la anexión por Rusia de territorio ucraniano.

“La votación en la ONU fue una clara condena de la anexión ilegal de territorios ucranianos y un claro llamamiento al presidente Putin para que dé marcha atrás en esas decisiones y respete la integridad territorial de Ucrania”, subrayó Stoltenberg a su llegada al segundo día de la reunión de ministros de Defensa de la Alianza Atlántica en Bruselas.

La ONU aprobó el miércoles por contundente mayoría una resolución que condena la anexión rusa de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón, las cuatro regiones ucranianas que Moscú considera ahora territorio propio tras la celebración de referéndums que la comunidad internacional estima ilegales.

RUSIA SOBRE LA RESOLUCIÓN DE LA ONU: "ES RESULTADO DE TERROR DIPLOMÁTICO"

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, consideró que la aprobación por parte de la Asamblea General de la ONU de una resolución que condena las anexiones de cuatro territorios ucranianos es resultado del “terror diplomático” ejercido contra los países miembros. “Los métodos del terror diplomático fueron utilizados por Occidente, descaradamente”, afirmó.