Mundo

reunion
En junio pasado, Joe Biden y Vladímir Putin ya tuvieron la primera cumbre en Ginebra. MIKHAIL METZEL / EFEEFE

Putin y Joe Biden aspiran a normalizar sus diferencias

El presidente estadounidense descarta que su país mande tropas a Ucrania si Rusia la invade. El territorio ucraniano podría ser atacado en 2022

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo estadounidense, Joe Biden, aspiran, pese a sus diferencias, a normalizar las relaciones, según el asesor del Kremlin, Yuri Ushakov.

“Nuestro presidente y el de EE.UU. señalaron que hay que aspirar a normalizar las relaciones y desarrollar la cooperación”, dijo Ushakov, al comentar la cumbre virtual entre los líderes de Rusia y EE.UU., que tuvo lugar la víspera. A la vez subrayó que dada “la cantidad de los problemas” habrá que resolverlos durante “meses y quizá años”.

“Veremos cómo se irá desarrollando la situación”, dijo, citado por la agencia RIA Novosti, y agregó que el primer paso para la normalización de las relaciones consistirá en los contactos entre los equipos de ambos presidentes.

Ushakov subrayó que “dada la responsabilidad especial de ambos países en asuntos de estabilidad internacional”, Putin y Biden acordaron “no parar el diálogo” ruso-estadounidense, sino “desarrollarlo a distintos niveles”, incluido a nivel de presidentes.

Con todo, precisó que durante la cumbre virtual Putin y Biden no hablaron de una reunión presencial, aunque no se descarta en el futuro.

“Primero se organizó la videoconferencia y luego se verá la posibilidad de organizar una reunión entre ambos presidentes en territorio neutral en algún momento en el futuro”, dijo. Ushakov confirmó que gran parte de la conversación del martes versó en torno a Ucrania. Putin dijo ayer a su homólogo de EE.UU. que es la OTAN y no Rusia la responsable de la actual tensión militar en torno a Ucrania, según informó el Kremlin poco después de la cumbre telemática.

“No hay que poner toda la responsabilidad en los hombros de Rusia, ya que es precisamente la OTAN quien efectúa peligrosos intentos de colonizar territorio ucraniano e incrementa su potencial militar en nuestras fronteras”, afirmó.

putin

Putin y Biden comienzan su cumbre virtual centrada en Ucrania

Leer más

El jefe del Kremlin respondió así a las afirmaciones de Biden sobre la naturaleza supuestamente “amenazante” de los movimientos de las tropas rusas cerca de las fronteras ucranianas y las sanciones que EE.UU. y sus aliados están dispuestos a adoptar en caso de un ataque ruso a Ucrania.

Por tanto, Putin aseguró que “Rusia está seriamente interesada en obtener garantías confiables, plasmadas jurídicamente, que excluyan la ampliación de la OTAN hacia el este y el despliegue de sistemas de armamento ofensivo en países vecinos de Rusia”.

La cumbre virtual, la primera reunión entre los líderes de Rusia y EE.UU. tras su encuentro en Ginebra en junio pasado, se prolongó por poco más de dos horas y se llevó a cabo a través de un canal de comunicación cerrado.

Mientras tanto, el presidente estadounidense, Joe Biden, descartó ayer que EE.UU. vaya a enviar tropas a Ucrania si Rusia la invade, aunque ha advertido a su homólogo ruso, Vladímir Putin, que habrá consecuencias económicas “nunca vistas”.

“No está sobre la mesa”, dijo Biden al ser preguntado por los periodistas en la Casa Blanca sobre un posible envío de tropas estadounidenses al territorio de Ucrania.

“La idea de que Estados Unidos vaya a hacer uso de la fuerza de forma unilateral para confrontar a Rusia si invade Ucrania no está encima de la mesa ahora mismo”, añadió el presidente.

Biden recordó que Estados Unidos tiene una “obligación sagrada” de ayudar militarmente a sus aliados de la OTAN si fueran atacados, pero que ese compromiso “no se extiende” a Ucrania, que no es miembro de la Alianza Atlántica.

Lo que sí haría Biden en caso de un ataque ruso a Ucrania sería “proporcionar más capacidad defensiva a los ucranianos”, además de “reforzar” probablemente la presencia estadounidense en los países del flanco este de la OTAN, recalcó.

Estas fueron las primeras declaraciones de Biden sobre su cumbre virtual del martes con Putin, que estuvo centrada en los temores de Occidente de que los movimientos de tropas rusas en la frontera con Ucrania sean el preludio de una invasión de ese país. Por ahora Biden y Putin tratan de limar las asperezas.