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Pistas. Abraham Mayorga trabaja en el proceso de la fibra de ixtle, en el poblado Villa Progreso (México).EFE

Un pueblo de México preserva el antiguo arte del ixtle

Una actividad que es una herencia del pueblo milenario de los mexicas

Los artesanos de Villa Progreso, un pueblo del centro de México, luchan por preservar las artesanías hechas con ixtle, una fibra vegetal que se obtiene del henequén, una especie de agave, con la que elaboran cuerdas, ropa, adornos, bolsas, canastas y piñatas, entre muchos otros productos.

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La cuerda o reata de ixtle, una fibra que ya se trabajaba en los tiempos precolombinos, es usada tradicionalmente por las familias mexicanas para tender la ropa, pero también para la charrería. “Me dedico a hacer este trabajo desde que me acuerdo, desde los 5 años, desde que era pequeño mis padres me enseñaron a realizar esta labor y antes de irme a la escuela trabajaba esto primero. Nos levantábamos a las tres de la mañana para darle vuelta a la rueda”, relata Abraham Mayorga Castillo, que pertenece a una de las pocas familias que aún trabajan el ixtle.

De los 11 hijos que tuvieron sus padres, nueve siguieron el oficio familiar. Don Abraham viajó con su padre y su abuelo por distintos estados del país para aprender a vender y a hacerse de clientes, a muchos de quienes aún les vende sus productos después de más 40 años.

“Me siento contento de lo que me enseñaron mis padres, valores, a trabajar”, dijo.

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“Mi infancia creo que fue divertida y fue única porque antes no había tanto como ahora, ahora los jóvenes ya no quieren aprender a hacer este trabajo, las artesanías”, comentó.

El oficio del ixtle se realizó por siglos antes de la conquista de los españoles con los mexicas como algunos de los principales exponentes.

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La familia de Abraham Mayorga es la quinta generación que se dedica a la fabricación de la reata a base del ixtle, pero el oficio está quedando en el olvido. Además del poco interés de las nuevas generaciones, el mayor reto ha sido mantenerse en el mercado.

“Hubo un tiempo que entró el algodón, el plástico, y nos dieron abajo en nuestro trabajo, pero nos hemos mantenido en el mercado”, expuso el artesano.

Fren es otro miembro de la familia que lamenta la pérdida de la tradición, pues reconoce que la fabricación de las cuerdas es una tarea ardua en la que el sol es el mayor aliado del artesano. “Aquí todo el pueblo sostenía su economía a base de los lazos y otras artesanías que se hace con el ixtle, todo el pueblo lo trabajaba, mas con el tiempo esto se va perdiendo o emigran y ya no regresan o cosas así”, expresó.

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Estos hermanos detallaron que son muchos procedimientos para terminar los productos, con varios días para una cuerda, donde el punto final es una reunión de todos los hermanos para torcerla.

Lupita Pérez Montes, presidenta municipal de la localidad Ezequiel Montes, destacó que la delegación de Villa Progreso representa una de las regiones con más historia en la entidad, pues tiene más de 400 años de historia y mantiene tradiciones como la preparación de comida ancestral otomí-chichimeca, además del ixtle.

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“Es todo un arte, tienen que sacar toda la fibra de la penca de henequén, tienen que peinarla, tienen que tenderla, después se hila y es todo un proceso que de verdad que también es una experiencia”, resaltó.