Mundo

Alzheimer
Convocados por la Fundación Ramón Areces en Madrid a una jornada sobre la demencia y los avances para combatirlaEFE

Pruebas de detección y nuevos tratamientos sitúan el alzhéimer en nuevo escenario

Pruebas de diagnóstico precoz, a partir de un análisis de sangre, y tratamientos basados en anticuerpos monoclonales

Las nuevas y más sencillas pruebas de diagnóstico precoz que se empiezan a aplicar -a partir de un análisis de sangre- y los prometedores tratamientos que ya se están probando en humanos -basados en anticuerpos monoclonales- sitúan las enfermedades neurodegenerativas, entre ellas el alzhéimer, ante un nuevo escenario.

científicos

Diez descubrimientos científicos que impactaron en el 2023

Leer más

Así lo perciben varios científicos que vuelcan su carrera en estudiar las enfermedades neurodegenerativas y sus repercusiones personales, familiares y económicas, que alertan de la importancia de anticiparse a la llegada de los primeros síntomas del deterioro cognitivo y celebran los resultados de los primeros tratamientos que actúan sobre las causas y no sobre los síntomas.

(Te puede interesar: Las personas con enfermedades neurológicas sufren de depresión )

Convocados por la Fundación Ramón Areces en Madrid a una jornada sobre la demencia y los avances para combatirla, Gemma Salvadó, de la Unidad de Investigación sobre Memoria en el Departamento de Ciencias Clínicas de Malmö (Suecia), y Alberto Lleó, director del Departamento de Neurología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona (nordeste), hacen para una radiografía de esos avances.

Hablan de "punto de inflexión" ante el uso (aprobado en Estados Unidos y pendiente de aceptación en Europa) de los primeros medicamentos que modifican el curso de la enfermedad, pero también de la importancia de la investigación y de la inversión para frenar "la epidemia del siglo XXI" ante el progresivo aumento de la esperanza de vida y con él de las enfermedades neurodegenerativas asociadas a la edad.

Alzheimer

El cuidado especial para las personas con Alzhéimer

Leer más

Los investigadores inciden en la importancia de los "factores modificables" (ni genéticos ni ambientales) que pueden ayudar a prevenir el desarrollo de la demencia, a la importancia de la dieta, del ejercicio o de desterrar el alcohol y el tabaco.

(Además: Descubren la primera transmisión accidental del alzhéimer )

Y apelan también a la trascendencia de las relaciones intrapersonales, de la socialización, de la comunicación o de la cultura; y hasta de poner remedio a problemas muy sencillos, como usar un audífono para evitar la incomunicación y el deterioro cognitivo.

AVANCES CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS

Entre los tratamientos más esperanzadores sitúa además los que se dirigen contra la proteína "tau" (implicada también en las enfermedades neurodegenerativas), que se están ya probando en las primeras fases de ensayos clínicos en humanos y demostrando resultados "muy prometedores".

francia-efe-noticias

Francia recortará el gasto público en 10.000 millones este 2024

Leer más

Y a los avances médicos, el director del Departamento de Neurología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau añade los retos y desafíos tecnológicos, que permiten por ejemplo a través de ultrasonidos "abrir" la barrera hematoencefálica (que separa el flujo sanguíneo del tejido cerebral) para permitir que un medicamento pase al interior del cerebro y vuelva después a cerrarse. "Parecía ciencia ficción, pero esto se puede hacer hoy".

(Te invitamos a leer: Un código en la ropa para localizar a personas perdidas con demencia)

Son avances y desafíos que están superando las sucesivas fases de ensayo y obteniendo la aprobación de las diferentes agencias reguladoras, pero los dos investigadores inciden en que faltan todavía pasos que salvar hasta su aplicación en la clínica diaria, y en la trascendencia de reforzar la inversión y la investigación para combatir la demencia en una sociedad cada vez más envejecida.

¿Quieres leer contenido de calidad? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!