Mundo

Código QR demencia
Idea. La etiqueta visible en la parte exterior de la ropa.Agencia EFE

Un código en la ropa para localizar a personas perdidas con demencia

Un QR o etiqueta que brinda detalles sobre el paradero genera una serie de beneficios 

En la actualidad existen en el mercado distintas soluciones para que las personas dependientes estén siempre localizadas a través de dispositivos. Sin embargo, tal y como cuenta a EFE salud Carlota Pérez Aguilar, la ideóloga de la aplicación que proporciona un código, hay fases de la demencia que impiden recordar a los enfermos la necesidad de llevar esos aparatos encima.

  • Cómo surgió la idea
Bruce Willis

Bruce Willis: su tiempo de vida se acorta

Leer más

“Cuando tú te encuentras con una dependencia de este tipo, uno de los de los principales problemas es que se olvidan de llevar los relojes, el móvil, todos los dispositivos que hay ahora mismo para que estén localizados. Otras veces no tienen batería o, por supuesto, no recuerdan el PIN”, subraya.

Carlota trabajaba en grandes compañías de telecomunicaciones desarrollando servicios tecnológicos, además ha formado parte de fundaciones y asociaciones. A pesar de que tenía varios dispositivos, el día que su padre se perdió salió sin ninguno de ellos.

Cuando le encontraron estaba hablando con una señora, quien no sabía que hacer porque el hombre era incapaz de identificarse. Y así fue como surgió la idea.

  • ¿En qué consiste?

En 2021 creó una start up, Calmtag, y se puso manos a la obra.

Se trata de etiquetas termoadhesivas, se planchan para pegarlas “como si fueran un parche”, con un código QR y tecnología NFC para poner en la ropa de las personas con demencia (u otro tipo de dependencia) que permiten que vayan identificadas 24 horas al día, los siete días de la semana.

Lo que hacen es que leyendo el código QR sale un aviso en el móvil de la persona cuidadora de que necesita ayuda.

Lo que yo quiero llegar a conseguir es tener una etiqueta que también geolocalice pero la tecnología todavía no me permite llegar a ese punto, así que estamos en la parte de que vayan identificados siempre.  

Carlota Pérez Aguilar, 
 ideóloga de la aplicación
ALZHEIMER

El Alzheimer, la enfermedad del olvido y epidemia del siglo XXI

Leer más

Previamente hay que descargarse una aplicación en la que se introducen los datos tanto del enfermo como de quien le cuida, que puede ser más de uno, para que les salte un aviso en el momento en el que alguien se encuentre a la persona perdida y escanee el código.

“Al familiar de la persona le llega un mensaje diciendo que se ha encontrado a la persona perdida y dónde está ubicada concretamente”, expone Carlota.

  • Innovadora y con buena acogida

Para la ideóloga, este sistema con el código para las personas que sufren demencia u otro tipo de dependencia es bastante innovador porque “no existe ninguna etiqueta de ropa ni nada que funcione de esta manera”. Así lo han constatado, además, con otros familiares de personas con este problema.

La idea principal es que la etiqueta con el código esté visible en la parte exterior de la ropa. También hay para que estén en la parte interior, similar a la que se pone para identificar la ropa del colegio de los niños.

Etiqueta demencia
La etiqueta creada por Calmtag

Por el momento está teniendo muy buena acogida, si bien hay familias que no les gusta porque creen que la etiqueta les estigmatiza, según cuenta Carlota.

 El cien por cien de los sitios a los que nos hemos acercado directamente se quedan con un sello, que es un vinilo que lo ponen en el escaparte, y les damos unos folletos y una formación.

Carlota Pérez Aguilar,
ideóloga de la aplicación
Leer es un buen hábito que se debe practicar a diario

La lectura, una actividad valiosa

Leer más

“Todo depende del nivel de estrés que tú tengas por que esa persona se pierda”, agrega.

Ha hablado con la Policía para que conozca este sistema y si los agentes encuentran a una persona con la etiqueta sepa cómo funciona. También la están dando a conocer a través de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de la localidad madrileña de Alcobendas.

A su juicio, también es muy útil tener otros dispositivos que funcionan igual que la etiqueta, que se pueden utilizar en momentos diferentes, por eso, están trabajando en un carné, también con un código que se escanea para llevar siempre en el bolsillo o en el monedero.

  • Son productos que funcionan todos igual, que permiten identificar a personas que en momentos de estrés o por dependencia o por lo que sea, no pueden comunicarse.

Para leer más información de este tipo, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!