Mundo

La propuesta del Parlamento venezolano para las elecciones incluye
El presidente de la Asamblea Nacional (AN/Parlamento) de Venezuela, Jorge Rodríguez (c-d), habla este miércoles 28 de febrero de 2024 en Caracas.EFE

Propuesta del Parlamento venezolano para elecciones incluye "27 fechas" planteadas

El presidente Nicolás Maduro asegura que la propuesta electoral es "más incluyente" que el acuerdo de Barbados

El presidente de la Asamblea Nacional (AN/Parlamento) de Venezuela, Jorge Rodríguez, informó este miércoles 28 de febrero de 2024 que la propuesta de calendario electoral firmada hoy por varios sectores políticos, religiosos, empresariales y sociales del país, contiene "27 fechas", planteadas por estos grupos, que abarcan desde la última semana de marzo hasta diciembre, como una forma de "provocación para seguir la discusión".

  • ACUERDO DE BARBADOS. En noviembre de 2022, en México, el Gobierno y la PUD reanudaron el diálogo, tras 13 meses suspendido, con la firma de un documento "para la protección del pueblo venezolano"; y en octubre pasado, en Barbados, suscribieron el "acuerdo parcial sobre la promoción de derechos políticos y garantías electorales para todos" de cara a las presidenciales de 2024, aún sin fecha definida.
Venezuela activa un plan de recuperación de una zona en el sur afectada por la minería ilegal

762 personas son desalojadas de la mina ilegal colapsada en el sur de Venezuela

Leer más

"Hemos decidido incorporar todas las fechas propuestas por todos los factores que participaron en esta ronda de diálogo y esto es una provocación a ustedes, a nosotros, una provocación para seguir la discusión", dijo el parlamentario antes de la firma del documento por parte de los principales líderes de las organizaciones y gremios que formaron parte de la consulta realizada en el último mes.

Aseguró que, una vez entregado el documento al Consejo Nacional Electoral (CNE) para su consideración, el Parlamento mantendrá la discusión para seguir "buscando la confluencia de una determinada fecha que sea también una propuesta al CNE", sin explicar si se discutirá, posteriormente, el día que el ente comicial determine para la celebración de los comicios.

Indicó que el documento firmado por el 97 % de los partidos políticos y demás organizaciones de distinta índole será entregado al Poder Electoral el próximo viernes e incluye "27 fechas".

Rodríguez detalló que el documento recoge las propuestas recibidas en el marco de tres aspectos fundamentales, los "principios generales" que deben regir los comicios, las "garantías electorales para todos" y el cronograma electoral.

La oposición venezolana presenta 33 páginas de supuestas violaciones de los acuerdos con el Gobierno

Venezuela: oposición presenta 33 páginas de "violaciones" de acuerdos con Gobierno

Leer más

Recordó que la propuesta fue el resultado de 150 reuniones agrupadas en nueve grandes rondas de diálogo celebradas durante cuatro semanas, y en las que se recibieron alrededor de 200 planteamientos condensados en el documento final.

El parlamentario indicó que otra de las decisiones acordadas en este proceso es que este conglomerado que participó en la discusión del cronograma electoral, se convierta en "un gran espacio de intercambio" que no desaparezca y que mantenga discusiones en torno a temas económicos y "amenazas, oportunidades y desafíos" de Venezuela.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!