Mundo

El presidente de Uganda, nuevo líder de turno del Movimiento de Países No Alineados
Los participantes siguen las actuaciones durante la apertura de la 19ª cumbre del Movimiento de Países No Alineados en Munyonyo, Kampala, Uganda, el 19 de enero de 2024.EFE

El presidente de Uganda, nuevo líder de turno del Movimiento de Países No Alineados

La cumbre, que se terminará este sábado 20 de enero de 2024, ha reunido en la capital ugandesa a 24 jefes de Estado y Gobierno, sobre todo de África

El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, se convirtió este viernes 19 de enero de 2024 en el nuevo jefe de turno del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) en la XIX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del grupo que se celebra en Kampala, un cargo que mantenía desde 2019 su homólogo de Azerbaiyán, Ilham Aliyev.

Mr beast

MrBeast: 500 mil africanos tendrán agua por la construcción de 100 pozos

Leer más

“El mundo debe concentrarse en los problemas comunes de las personas, la prosperidad a través del comercio, los avances de la tecnología, el medio ambiente y la lucha contra el crimen y el terrorismo. El futuro es brillante si actuamos de una manera brillante”, afirmó Museveni durante su primer discurso como líder de la MNOAL en la ceremonia de apertura de la cumbre.

(Los invitamos también a leer: Matan a tiros a un famoso y polémico bloguero ugandés)

El mandatario ugandés hizo un llamamiento a la unidad de la organización para evitar caer en los mismos errores que cometieron los líderes de los pueblos de África durante la colonización europea, cuyo “egoísmo” no les permitió unirse para luchar juntos.

“Como matones, los europeos usaron el poder de su tecnología para oprimir al resto de la humanidad”, sentenció el presidente ugandés en el Centro de Convenciones de Speke, en el sur de Kampala, que acoge la reunión.

Antes, el ministro de Asuntos Exteriores de Azerbaiyán, Jeyhun Bayramov, en representación del presidente de su país, Ilham Aliyev, entregó la presidencia del MNOA a Museveni.

La cumbre, que se terminará mañana, sábado, ha reunido en la capital ugandesa a 24 jefes de Estado y Gobierno, sobre todo de África.

ebola

Tres vacunas candidatas contra ébola se enviarán la próxima semana a Uganda

Leer más

Además, están presentes el vicepresidente de Cuba, Salvador Valdés, y los ministros de Asuntos Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva; Venezuela, Yván Gil; Nicaragua, Denis Moncada; y Bolivia, Celinda Sosa, entre otros.

El MNOAL -una de las organizaciones de Estados más numerosa del planeta- está compuesto por 53 países de África, 39 de Asia, 26 de Latinoamérica y el Caribe y dos de Europa.

Museveni, que preside Uganda desde que ganó una guerra civil en 1986, es uno de los jefes de Estado que han permanecido más tiempo en el poder en África.

(También les puede interesar: Mueren 25 personas tras volcar una embarcación en el lago Victoria: Uganda)

Uganda también acogerá a partir del domingo la III Cumbre del Sur del Grupo de los 77 (G77) + China, en la que está previsto que el mandatario ugandés se convierta en el nuevo líder de turno de esa organización, reemplazando al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

Ese día empieza la reunión con discusiones de altos funcionarios preparatorias de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno, programada para el lunes y el martes.

El G77, grupo integrado por 133 Estados miembros sin incluir a China, es la mayor coalición de países del Sur Global.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!