Mundo

ue
Unión Europea, foto referencial.archivo

Presidencia de UE alerta de escalada si se confirman misiles rusos en Polonia

El Gobierno polaco instó, mientras tanto, a los medios a no difundir "noticias sin confirmar"

La República Checa, que este semestre preside la Unión Europea (UE), consideró este 15 de noviembre que si se confirma el presunto impacto de misiles rusos en territorio polaco, se trataría de una nueva escalada por parte de Rusia.

Primer ministro polaco

Primer ministro polaco convoca de urgencia Comisión de Seguridad Nacional

Leer más

"Los ataques masivos con misiles de hoy por parte del ejército ruso en Ucrania muestran claramente que Rusia quiere aterrorizar a su pueblo y continuar destruyendo el país", escribió el primer ministro checo, Petr Fiala, en su cuenta de Twitter.

"Si Polonia confirma que los misiles también impactaron en su territorio, será otra escalada por parte de Rusia", añadió el jefe del Gobierno checo en su breve comunicado, en el que también expresó el apoyo de su país a Varsovia.

"Apoyamos firmemente a nuestro aliado en la UE y la OTAN", afirmó.

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, convocó esta tarde a la Comisión de Seguridad Nacional, después de que medios polacos publicaran la noticia de un impacto de misiles en la localidad de Przewodów, cerca de la frontera con Ucrania, y en el que supuestamente murieron dos personas.

El portavoz del Gobierno polaco instó a los medios a no difundir "noticias sin confirmar" y señaló que tras la reunión se harían públicas las informaciones disponibles "en la medida de lo posible".

Polonia

Rusia afirma que no realizó ataques cerca de frontera entre Ucrania y Polonia

Leer más

Por su parte, el Pentágono se mostró cauto e informó en una rueda de prensa de que está evaluando las informaciones aparecidas en los medios.

Rusia aseguró que no ha efectuado ataques contra objetivos cerca de la localidad polaca de Przewodów y calificó de "provocación deliberada" las afirmaciones de medios y funcionarios polacos sobre la supuesta caída de misiles rusos en la frontera entre Ucrania y Polonia.

"No se realizaron ataques contra objetivos cerca de la frontera estatal entre Ucrania y Polonia por medios de destrucción rusos", afirmó el Ministerio de Defensa en un breve comunicado.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó que fue un ataque con misiles rusos.

"Se trata de un ataque con misiles rusos contra nuestra seguridad colectiva. Es una escalada muy significativa", dijo Zelenski.