Mundo

uuuu
El plan de vacunación avanza en Perú.Efe

Perú pide apoyar esfuerzos multilaterales para el acceso universal a vacunas

El presidente Francisco Sagasti recalcó en cumbre virtual de APEC, la necesidad de cooperación en el área científica como en el tema vacunas

La región Asia-Pacífico debe cooperar en investigación en salud y epidemiología y apoyar los esfuerzos multilaterales para el acceso universal a las vacunas contra la covid-19, dijo este viernes el presidente interino de Perú, Francisco Sagasti, en su intervención en la cumbre virtual de APEC.

Detalle del vial de una vacuna contra la covid.

Estados Unidos envía este viernes 3,5 millones de vacunas a Argentina

Leer más

En esa cita convocada de urgencia por la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinta Arden, para abordar la pandemia y sus efectos secundarios, Sagasti subrayó la necesidad de cooperación, tanto en la pesquisa científica como en las negociaciones para obtener vacunas, según informó la oficina de Presidencia en las redes sociales.

Asimismo, el mandatario peruano destacó ante los líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico la importancia de gestionar políticas públicas para fortalecer la relación entre el crecimiento económico y el desarrollo humano.

Sagasti también propuso la creación de un grupo de trabajo en APEC para explorar cómo proveer y financiar bienes públicos internacionales en salud, educación, ambiente, seguridad y otros.

La de este viernes fue la primera cumbre de los 21 líderes del APEC fuera de su programa habitual, y el objetivo era abordar los programas de vacunación, medidas para una mayor coordinación regional en favor de la recuperación y el apoyo al crecimiento inclusivo y sostenido a largo plazo.

italia

El coronavirus en Italia vuelve a crecer, sobre todo entre los jóvenes

Leer más

Como resultado de la reunión, los líderes del APEC adoptaron la declaración titulada "Superando la covid-19 y acelerando la recuperación económica", que recoge el compromiso de coordinar una "respuesta colectiva" con el fin de mitigar el impacto económico y sanitario ocasionado por la pandemia de covid-19.

Entre otros puntos, propone incentivar el comercio y las inversiones, promover un crecimiento sustentable, innovador e inclusivo y fortalecer la participación económica de las mujeres y las micro, pequeñas y medianas empresas en la era digital.

Además, reconoce a la Organización Mundial del Comercio (OMC) como un respaldo fundamental en la recuperación económica y sanitaria.