Mundo

Perú y Canadá desarticulan una red internacional de narcotráfico

Durante el megaoperativo, los agentes detuvieron a 9 hombres, 8 de ellos en Perú y 1 en Canadá,

peru
De acuerdo con el Ministerio del Interior peruano, el operativo se efectuó el jueves 2 de febrero de manera paralela en la ciudad de MontrealTamado de la página Gob.pe

La policía peruana y canadiense desarticularon una organización internacional de narcotraficantes en un megaoperativo simultáneo que se saldó con la detención de 9 personas, informaron este viernes 3 de febrero de 2023 fuentes oficiales.

De acuerdo con el Ministerio del Interior peruano, el operativo se efectuó el jueves de manera paralela en la ciudad de Montreal y en las regiones peruanas de Lima y Huánuco.

WhatsApp Image 2022-09-05 at 12.35.22 (1)

Ecuador y Perú realizarán operativos aéreos en frontera común por temas de narcotráfico

Leer más

La red criminal, denominada "Los Nórdicos", enviaba remesas de droga vía aérea a Canadá y a otros países de Europa, camufladas en mercancías que exportaban a través de empresas formales, según las investigaciones realizadas por la Policía Nacional del Perú (PNP) y la Real Policía Montada de Canadá, con el apoyo de la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA, en inglés).

Entre junio de 2022 y enero de este año, las fuerzas del orden de ambos países decomisaron más de 164.800 kilos de cocaína que dicha banda presuntamente había intentado transportar al exterior.

Durante el megaoperativo, los agentes detuvieron a 9 hombres, 8 de ellos en Perú y 1 en Canadá, 4 de nacionalidad peruana, 4 canadienses y 1 venezolano.

También en el operativo, del que participaron representantes del Ministerio Público, se incautó más de 90.000 dólares en efectivo, cinco vehículos y dos armas.

Perú es el segundo productor mundial de cocaína, por detrás de Colombia, gracias, en parte, a las más de 54.000 hectáreas de cultivos ilícitos de hoja de coca que existen en el país, según los últimos datos de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).

Estos sembradíos cocaleros permiten al narcotráfico exportar desde Perú alrededor de 411 toneladas métricas de cocaína al año, principalmente en contenedores de buques mercantes que parten de los puertos del Callao y Paita, pero también a través de "narcoavionetas" que hacen puentes aéreos con Bolivia y Brasil.