Mundo

Legos chinos
Vista de unos modelos de bloques de construcción de juguetes de los portaaviones chinos del Ejército Popular de LiberaciónGuillaume Benavides /EFE

El patriotismo impulsa los 'legos' chinos

Fabricantes chinos deciden centrarse en las licencias nacionales para sobresalir sus juguetes

Los fabricantes chinos de juguetes han sido acusados durante años de no respetar la propiedad intelectual a la hora de diseñar sus piezas, pero varias compañías dedicadas al sector de los bloques de construcción, o 'Legos chinos', han decidido centrarse en las licencias nacionales para destacar en este competitivo mercado.

EE.UU. desmantela una red de piratería informática china contra infraestructuras críticas

EE.UU.: ubican red de piratería informática china contra infraestructuras críticas

Leer más

Los populares ladrillos de la juguetera danesa empezaron a fabricarse en 1949, pero sus últimas patentes expiraron en 1978, lo que permitió a cientos de compañías fabricar legalmente sus propios productos con la sombra del plagio en cuanto a los diseños.

(Te invitamos a leer: Mark Zuckerberg pidió perdón en una audiencia ante el Congreso de los EE.UU. )

Pero el auge del gigante asiático en campos como el militar, el aeroespacial o el dedicado al contenido audiovisual ha permitido a muchos de los otrora denominados 'clones' de Lego hacerse un nombre por su cuenta aprovechando el creciente sentimiento patriótico en el país y sin tener que plagiar a la competencia.

"HSITORIAS CHINAS CON CORAZÓN"

"Nuestra compañía se ha centrado en contar historias chinas con corazón a lo largo de los años y en utilizar bloques de construcción para hacer realidad el gran proyecto de grandes sueños en un mundo pequeño", declaran desde la empresa Sembo Building Blocks, una de las muchas que ladrillo a ladrillo construye su imperio en la ciudad meridional de Shantou, sede de más de 50.000 jugueteras.

Tailandia

Tailandia y China firman la exención de visados para viajeros a partir de marzo

Leer más

(Lea también: Pakistán se convierte en un campo minado a una semana de las elecciones generales )

De entre las cuatro series de productos de la compañía, destaca la de Qiangguo Xiongfeng, o 'La grandeza de una nación poderosa', cuyo objetivo es el de utilizar bloques de construcción para "popularizar el conocimiento de países poderosos y armas importantes".

Sembo, fundada en 2013, confirmó que para su serie de temática militar y de aviación, "la más vendida", trabajaron con las IP (propiedad intelectual) del Ejército chino con el fin de "contar bien la historia de la marca".

(Te puede interesar: Policía de Australia rescata a un niño en una máquina de gancho con peluches )

De entre los productos inspirados en diseños de cazas, tanques y vehículos, los "más populares" son los modelos de los tres portaaviones que posee China: el Liaoning, el Shandong, y el más reciente, botado en 2022, el Fujian.

ESTRATEGIA PATRIOTICA

A la temática militar se suma la aeroespacial, con maquetas de los cohetes Larga Marcha, la estación espacial Tiangong o, dentro de la ficción, modelos de la taquillera franquicia cinematográfica 'La Tierra Errante', licencia que consiguieron en dos meses para sumarle contenido patriótico a su catálogo.

Máquina japonesa

Japón se posó en la Luna, pero el futuro de su nave es incierto

Leer más

(Además: Policía de Australia rescata a un niño en una máquina de gancho con peluches )

"Sembo tiene cero denuncias en lo relativo a licencias según los datos públicos", asegura  el abogado ecuatoriano Luis Felipe Borja, con años de experiencia en IP dentro del gigante asiático.

¿Quieres leer contenido de calidad? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!