Mundo

Bielorrusia
Manifestantes protestan en la Plaza Dam contra el régimen de Aleksandr Lukashenko en Ámsterdam, Países Bajos, el 28 de mayo de 2021.EFE

¿Qué pasa en Bielorrusia? Acá algunos datos

El aterrizaje forzoso de un vuelo comercial, considerado como un secuestro de Estado, ha puesto a Bielorrusia y a su presidente, Alexander Lukashenko, de nuevo en primer plano a nivel mundial.

El aterrizaje forzoso de un vuelo comercial el domingo, considerado por varios países como un secuestro de Estado, ha puesto a Bielorrusia y a su presidente, Alexander Lukashenko, de nuevo en primer plano a nivel mundial. Se produjo a menos de un año de que los bielorrusos se enfrentaron a una violenta represión policial al protestar por los resultados de unas elecciones que muchos gobiernos occidentales tacharon de farsa.

kachenko

Lukashenko se reúne con Putin en busca de apoyo ante creciente aislamiento

Leer más

Según los gobiernos occidentales, el vuelo de Ryanair procedente de Atenas y con destino a Vilna, Lituania, fue desviado a Minsk con la excusa de una amenaza de bomba, con el objetivo de detener a Roman Protasevich, un periodista disidente de 26 años. En un video publicado por el gobierno, confesó haber participado en la organización de “disturbios masivos” el año pasado, pero sus amigos dicen que la confesión se hizo bajo amenaza.

¿QUÉ PASÓ LUEGO DEL ATERRIZAJE FORZOSO?

"El régimen obligó a un avión a aterrizar para detener a Román Protasevich. Afronta la pena de muerte en Bielorrusia", denunció Svetlana Tijanóvskaya, líder opositora en el exilio, en Twitter. 

¿QUÉ PASÓ CON EL AVIÓN?

Protasevich fue director del canal de Telegram Nexta, medio que contrario al régimen de Lukashenko. Estaba en un vuelo de la aerolínea Ryanair desde Atenas, en Grecia, a Vilna. Su arresto se realizó cuando los pasajeros se vieron obligados a someterse a un nuevo control en el aeropuerto de Minsk. 

¿POR QUÉ BIOLORRUSIA PERSIGUE A ROMAN PROTASEVICH?

Roman Protasevich
Roman Protasevich dirigiéndose a opositores bielorrusos en Gdansk, Polonia, el pasado mes de agosto.bbc
france

Rusia cancela dos vuelos de Air France por no pasar por Bielorrusia

Leer más

El canal Nexta fue el principal medio de comunicación que revelaba información durante las primeras semanas de protestas antigubernamentales tras las fraudulentas elecciones presidenciales de agosto de 2020. Su viaje se realizó luego de que había notado que en Atenas le estaban siguiendo, supuestamente agentes del KGB bielorruso. 

En el aeropuerto de Minsk informaron de que fueron los propios pilotos quienes solicitaron el aterrizaje de emergencia, mientras en el de Vilna hablaron de un conflicto entre los pilotos y alguno de los pasajeros del vuelo. Nexta mantiene que fueron los agentes del KGB los que dieron la voz de alarma sobre un supuesto artefacto explosivo dentro del aparato. Fuentes cercanas a la presidencia informaron de que fue Lukashenko quien ordenó en persona interceptar el avión, el cual fue escoltado por un caza MiG-19, con el supuesto fin de defender a Europa de una amenaza para su seguridad.

RUSIA PERMITIRÁ PRONTO VUELOS QUE EVITAN EL ESPACIO AÉREO BIELORRUSO

france
Un avión de Air France. La aerolinea ha sido sancionada por Rusia debido que evita pasar por Bielorrusiaarchivo

Rusia estudia permitir pronto la entrada de los aviones europeos que evitan el espacio aéreo bielorruso, tras obligar a Air France y Austrian Airlines a anular vuelos con destino a Moscú al negarles cambiar de ruta, según informó hoy la prensa rusa.

the-climate-reality-project-Hb6uWq0i4MI-unsplash

El 2020 cierra con cifra récord de periodistas presos en el mundo

Leer más

De acuerdo con el medio económico RBC, la Agencia Federal de Rusia para el Transporte Aéreo (Rosaviatsia) analiza ahora la reanudación de los vuelos de las compañías aéreas europeas a este país sin necesidad de sobrevolar Bielorrusia.

El Ministerio austríaco de Exteriores dijo el jueves que "la reacción rusa no guarda ningún tipo de proporcionalidad", y pidió a Moscú "no entorpecer de forma artificial el tráfico aéreo entre Rusia y Europa".

EL KREMLIN DICE QUE SUSPENSIÓN DE VUELOS DE UE SE DEBIÓ A CUESTIONES TÉCNICAS

La suspensión de varios vuelos de la Unión Europea (UE) a Rusia que pretendían evitar el espacio aéreo de Bielorrusia se debió a problemas técnicos y no tiene trasfondo político, aseguró este viernes el Kremlin.

"Estoy convencido de que las autoridades aéreas ofrecerán las aclaraciones correspondientes, pero se trata de cuestiones técnicas", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

LUKASHENKO ACUDE A PUTIN ANTE INTENTOS DE "DESESTABILIZAR" BIELORRUSIA

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, en su tradicional rueda de prensa anual, que este año ha sido telemática por la pandemia de coronavirus.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, en su tradicional rueda de prensa anual.​
EFE

El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, acudió hoy al jefe del Kremlin, Vladímir Putin, ante los intentos de Occidente de "desestabilizar" a la antigua república soviética en castigo por el desvío a Minsk de un vuelo de Ryanair.

"Tiene lugar un intento de desestabilizar la situación hasta los niveles de agosto del pasado año", dijo a Putin en la ciudad balneario de Sochi, en referencia al estallido de las protestas antigubernamentales tras las elecciones presidenciales denunciadas por fraude.

"Está muy claro lo que buscan nuestros amigos occidentales. Pero no hay alturas que los bolcheviques no hayan tomado. Y nosotros también las tomaremos", afirmó.

FRANCIA Y ALEMANIA ABOGAN POR IMPONER CUANTO ANTES SANCIONES A BIELORRUSIA

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, quieren "cuanto antes" un nuevo paquete de sanciones de la Unión Europea a Bielorrusia y confían en que pueda ser adoptado para el Consejo Europeo de junio, indicaron este viernes fuentes del Elíseo.

La crisis provocada después del aterrizaje forzoso en Minsk el domingo de un avión comercial para detener a un periodista crítico con el régimen de Alexandr Lukashenko será uno de los temas que ambos mandatarios tratarán en el consejo de ministros franco-alemán que se celebrará de forma telemática el lunes.

Macron y Merkel, según las autoridades francesas, quieren que las sanciones que se debatan dejen margen suficiente de maniobra que permita aplicar otras en caso de que la situación en el país se deteriore.