Mundo

Stella Moris acusa a EE.UU. de prolongar arbitrariamente la detención de Assange

Hoy se celebra una vista preliminar sobre el recurso que ha presentado la justicia estadounidense contra la decisión de la corte británica de rechazar el traslado de Assange al considerar que existe riesgo de suicidio.

Stella Moris
Moris atendió a la prensa ante el Tribunal Superior de Londres.EFE

Stella Moris, pareja y madre de dos hijos del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, cargó este miércoles 11 de agosto del 2021 contra el Gobierno de Estados Unidos por “prolongar arbitrariamente” el encarcelamiento del informático australiano.

Julian Assange

EE.UU. argumenta que Assange no está enfermo como para evitar la extradición

Leer más

Con semblante serio, Moris atendió a la prensa ante el Tribunal Superior de Londres, donde hoy miércoles se celebra una vista preliminar sobre el recurso que ha presentado la justicia estadounidense contra la decisión de la corte británica de rechazar el traslado de Assange al considerar que existe riesgo de suicidio.

“El Gobierno estadounidense está explotando los injustos acuerdos de extradición entre EE.UU. y el Reino Unido para prolongar arbitrariamente su encarcelamiento, el encarcelamiento de un hombre inocente acusado de ejercer el periodismo”, aseveró Moris, antes de entrar al tribunal.

Asimismo, alertó de que la situación del periodista de 50 años, retenido en la cárcel londinense de Belmarsh mientras avanza su proceso judicial, es “cada vez más desesperante”.

Julian ganó el caso contra el Gobierno de EE.UU. hace siete meses, pero sigue encarcelado en la prisión de Belmarsh: ¿qué es esto si no un castigo?”, se preguntó Moris, que ayer pudo abrazar a su pareja “por primera vez en 18 meses” en una visita en la que pudo ofrecerle el “amor y afecto” que cree que le están negando.

julian assange

Abogado de Assange dice que irá a la Corte Nacional para evitar que se retire la nacionalidad ecuatoriana

Leer más

Un centenar de personas se congregó esta mañana a las puertas del Tribunal Superior, en el centro de Londres, para defender a Assange ante un caso judicial que ven como una contienda entre la “libertad” y las “mentiras”.

Con megáfonos e instrumentos de percusión, los manifestantes lanzaron proclamas en contra de la extradición del fundador de Wikileaks y criticaron al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, por querer “encarcelar a la libertad de prensa”.

CONTEXTO. Las revelaciones en el portal digital WikiLeaks expusieron secretos sobre las acciones estadounidenses en Irak y Afganistán, información acerca de las detenciones extrajudiciales en la prisión de Guantánamo (en la isla de Cuba) y cables diplomáticos que desvelaron abusos de derechos humanos en todo el mundo.

El activista australiano permanece detenido en la prisión de alta seguridad de Belmarsh (sureste de Londres), dado que la Justicia denegó la petición de libertad condicional mientras se dirime la apelación estadounidense.